La Voz del Interior

Los que llegan a Córdoba desde lejos para terminar la secundaria

Las escuelas de Córdoba contienen a niños cuyas familias decidieron abandonar sus tierras de origen por diferentes motivos. Chicos de Venezuela, Siria y hasta de Santa Cruz vienen a terminar el secundario a estos lares.

- Laura González lgonzalez@lavozdelin­terior.com.ar

La escuela como objetivo. Como ancla. Como pasaporte. Como razón de vida. Si bien todos esos motivos son –o deberían ser– válidos para todo estudiante que pise suelo argentino, para algunos adquieren una dimensión especial.

La escuela es explícitam­ente buscada, dadas las dificultad­es para cursar que tienen en su tierra de origen.

Por estos días, algunas escuelas de Córdoba albergan a estudiante­s que, de manera temporaria o definitiva, han abandonado sus compañeros, sus maestros y hasta sus familias para aventurars­e en las aulas locales, con las diferencia­s de sistema y hasta de lengua.

Están los que provienen de Santa Cruz, provincia que llegó a las vacaciones de julio sin haber dictado un solo día de clases. En agosto, hubo una tregua parcial y algunos colegios comenzaron.

El acuerdo general amagó con llegar el lunes 4 de septiembre, cuando se dio “inicio” al ciclo lectivo. Pero duró apenas cuatro días: el viernes pasado, los gremios decidieron volver al paro, argumentan­do que la gobernador­a Alicia Kirchner no pagó los aumentos acordados y en rechazo a extender el calendario 2017 hasta marzo de 2018.

El año pasado, se cursaron apenas 90 días de clases, la mitad del período regular. “A estos chicos les dimos un tratamient­o especial, en primer lugar porque no es responsabi­lidad de los estudiante­s no estar completand­o regularmen­te su trayectori­a escolar”, dice Delia Provincial­i, secretaria de Educación del Ministerio.

Si bien los casos no son numerosos, Provincial­i cuenta que se trabajó en las equivalenc­ias, en especial porque Santa Cruz tiene séptimo grado en primaria y cinco años en el secundario. En todo el país, para aquellos que “emigren” de Santa Cruz, está previsto un sistema de tutorías para que finalicen de cursar el 22 de

El MinistErio dE Educación dio un trataMiEnt­o EspEcial a los chicos quE viniEron a coMplEtar sus Estudios.

diciembre próximo. La mayoría de estos chicos llegan a Córdoba solos, para cursar el último año (o los últimos dos) del secundario. Muchos tenían previsto hacer una carrera universita­ria, con lo cual adelantaro­n los planes (y los gastos de sus familias).

Mejores perspectiv­as

También hay chicos que arribaron desde Venezuela, huyendo de un contexto político y económico cada vez más grave. El presidente Nicolás Maduro ha arremetido allí contra todas las institucio­nes independie­ntes, con cientos de presos políticos, muertos diarios en protestas callejeras, altísima inflación y una escasez extrema de alimentos y bienes en general. Los chicos que han llegado (no son muchos) vienen con sus familias de origen y tienen planes de afincarse de manera permanente.

Y después, hay casos más extremos, como la familia siria que abandonó Damasco y eligió Córdoba, en el marco del Programa Siria, un plan de Visado Humanitari­o que lleva adelante el Ministerio del Interior de la Nación. Hasta el momento, los Jalboukh son la única familia completa radicada en la ciudad de Córdoba.

Damasco, ciudad poco más grande que Córdoba, está ocupada por los rebeldes desde 2012, con bombardeos permanente­s. Además, escaseaban alimentos, fallaban las comunicaci­ones y faltaba el empleo.

Todos extrañan a sus amigos, pero dicen que han encontrado aquí amistades igual de intensas. El rol de maestras y de profesores que los acompañan es clave para que logren hacer que estas aulas, las cordobesas, sean también parte de un mundo que los abrace.

 ?? (SERGIO CEJAS) ?? Juntas a la par. Oriana Useche, Camila Herrera y Adriana Useche rumbo al Ipem 270 Manuel Belgrano. Dos hermanas venezolana­s y una joven de Santa Cruz.
(SERGIO CEJAS) Juntas a la par. Oriana Useche, Camila Herrera y Adriana Useche rumbo al Ipem 270 Manuel Belgrano. Dos hermanas venezolana­s y una joven de Santa Cruz.
 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Integrados. Yan, de 11 años (el más grande de los hermanos). Junto a Jouly, de 9, y la pequeña Ghres, de 7. Felices en la escuela.
(RAMIRO PEREYRA) Integrados. Yan, de 11 años (el más grande de los hermanos). Junto a Jouly, de 9, y la pequeña Ghres, de 7. Felices en la escuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina