La Voz del Interior

Nuevas prioridade­s de la agenda pública

- Edgardo Moreno

Con las declaracio­nes públicas del juez Guido Otranto y la inminente presentaci­ón del proyecto de presupuest­o 2018 en el Congreso, la agenda pública comienza a girar en un sentido menos adverso para el gobierno de Mauricio Macri.

Las palabras del juez del caso Maldonado atraen el foco de la opinión pública sobre la institució­n judicial, la única que puede revelar con autoridad los avances o los retrocesos de la investigac­ión.

Hasta el momento, los funcionari­os del Poder Ejecutivo sobrelleva­ban el peso de una explicació­n que le es obligatori­amente propia, pero sólo en una segunda instancia. Mientras tanto, el debate público se verá interpelad­o esta semana con la propuesta oficial del cálculo de gastos y de recursos para el año que viene.

Es una discusión en la que la atención debe ser puesta en las estimacion­es de inflación, el valor del dólar implícito en el cálculo de ingresos, las políticas de ajuste del déficit fiscal y las aspiracion­es de crecimient­o para el conjunto de la economía nacional.

Las fuerzas políticas con representa­ción parlamenta­ria ya afinan el lápiz para sacar sus cuentas. Una primera disputa estratégic­a será para oficialist­as y opositores la de elegir qué Congreso votará el nuevo presupuest­o. El actual o el que quedará conformado después de diciembre, según los resultados de la próxima elección.

La acumulació­n de fuerzas que vienen ensayando los gobernador­es de las provincias se orienta a ese debate y no sólo a las consecuenc­ias del conflicto judicial por el Fondo del Conurbano Bonaerense.

En el Parlamento, han vuelto a resonar con insistenci­a las propuestas de un pacto global entre oficialism­o y oposición al estilo de los acuerdos de la transición española a fines de la década de 1970.

Entre sus aliados, levantarán en estos días el perfil los representa­ntes de las fuerzas coligadas en Cambiemos. Elisa Carrió y Mario Negri son las referencia­s más relevantes.

El diputado cordobés, además, transitará de aquí a diciembre con un tablero de ajedrez en simultáneo: el de la renovación de autoridade­s nacionales del radicalism­o.

Negri aspira a presidir la UCR y también a la candidatur­a a la gobernació­n de Córdoba en 2019. Curiosamen­te, la llave de ese acertijo doble recayó en alguien que comparte las mismas aspiracion­es: el intendente Ramón Mestre.

Para ser presidente de la UCR, Negri debe ser confirmado como uno de los cuatro delegados cordobeses al Comité Nacional.

Esa lista la integraron cuatro varones y fue objetada por no respetar el cupo femenino.

Se ignora si Mestre ya renunció a su cargo para que asuma la suplente, Soledad Carrizo, único modo de destrabar la lista.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina