La Voz del Interior

Córdoba Mata

Leonardo Oyola, autor de la exitosa “Kryptonita”, participar­á de varias charlas en el ciclo policial Córdoba Mata. Acaba de publicarse “Chamamé”, un western suyo premiado en España.

- Javier Mattio jmattio@lavozdelin­terior.com.ar

En el marco de la Feria del Libro 2017 y el ciclo policial Córdoba Mata, disertará el escritor Leonardo Oyola, autor de la novela Chamamé, premiada en España y reconocida en el país como uno de los más novedosos aportes al género.

El suceso superpoder­oso de Kryptonita –novela hecha serie– no es suficiente para englobar una obra que se ramifica en los terrenos del policial, el fantástico, el realismo sucio bonaerense y la cita pop. Leonardo Oyola (Buenos Aires, 1973) llega al ciclo de género Córdoba Mata de la Feria del Libro para participar en varias charlas que lo involucran desde las múltiples dimensione­s de sus libros, entre los que se destacan Hacé que la noche venga, Sultanes del ritmo o Chamamé, western hardboiled litoraleño ganador en 2008 del Premio Dashiell Hammett, de la Semana Negra de Guijón, que se edita ahora en la Argentina. En estos días Oyola termina Ultratumba, relato que transcurre en una unidad penitencia­ria femenina.

Como lector Oyola permanece fiel a sus temas: “Leo muchísimo, pero inevitable­mente siempre caigo en el policial”, dice. Y añade: “La vigencia del género en general y sobre todo en nuestro país tiene que ver con la pata delictiva. Como sociedad, al contrario de modelos como el norteameri­cano, es difícil que tengamos empatía con un repre- sentante de la ley. Acá se tiende a la ley del talión. Ahí donde la ley tuvo un coto aparece la posibilida­d de pasar ese límite. A todos nos seducen estas ficciones porque nos regimos por normas y estos personajes las exceden por una cuestión hipersangu­ínea, ya sea por un motor que puede ser la rabia, el amor u otro tipo de vínculo. Dan ese pasito que todos pensamos dar alguna vez pero que ni a palos daríamos”. Es lo que sucede en Chamamé, en el que el férreo dúo de piratas del asfalto abocado a peripecias ilegales en el frondoso y espeso noroeste argentino integrado por el Perro y el Pastor se pone a prueba tras un percance. Atravesado por el rock de punta a punta –los títulos de los capítulos forman la canción

Blaze of Glory, de Bon Jovi– y narrado por el machista y visceral Perro, Chamamé podría ser una road movie de superacció­n filmada a ocho manos por los hermanos Coen, Robert Rodríguez y Adrián Caetano, rebosante de tiros, persecucio­nes, bulines, cárceles y estaciones de servicio de mala muerte. La narración se sumerge, incluso, en un sendero de terror cuando el protagonis­ta cae preso de un linaje de brujas que lo busca como reproducto­r.

“Chamamé nace de vivir una traición –revela Oyola–. Estaba dolido con gente que había lle- gado a ser familia y con la que laburábamo­s juntos y que por mezquindad­es y la vida misma nos alejamos. Después de perder un laburo empecé una terapia en la que trabajé dos cosas, vivir el momento como una oportunida­d y apuntar todos los cañones a la escritura. El desempleo me hizo perder la inocencia. En ese sentimient­o se gestó Chamamé, con vivencias propias, gustos musicales, una cuota de delirio y el reírme de mí mismo. Tocar fondo está bueno para conocer cuán salame sos”.

Banda de sonido

La cercanía lingüístic­a y geográfica con la cultura guaraní es asimismo parte de Chamamé ya desde su título, y concuerda con el origen del escritor. Oyola: “Mi mamá es paraguaya, me crié en una colectivid­ad de paraguayos. Por eso uso la casaca albirroja de la selección del Paraguay. La otra camiseta que tengo es la del Guaraní, no me hice del Olimpia ni de Cerro Porteño porque para mí era muy Boca-River todo eso. Además, Guaraní tiene prácticame­nte los mismos colores que la remera de Almirante Brown. Me están convencien­do para comprar la de Talleres. Me cabe”, dice.

–“Chamamé”, publicada originalme­nte hace una década, se lee muy sexista ahora. ¿Lo ves así?

–Me forjé en el taller de Alberto Laiseca, y él te decía que hay que darle a la historia lo que pide la historia, no juzgar a los personajes, no juzgar la situación. Después la narración es hija del momento en que la estás escribiend­o y el momento histórico en que la estás situando. Tanto el Perro como el Pastor son hipermachi­stas, pero se criaron en un ambiente así. La banda de sonido de 2001 era la Bersuit Vergarabat, sus canciones estaban cerca de la gente y ni hablar de un narrador como el Perro. Al publicar el libro ahora, la editorial me preguntó qué hacer con la línea en la que el Perro elogia a Gustavo Cordera. Yo a Chamamé la escribí nueve años antes de que el tipo se mandara tales barrabasad­as, me parecía hipócrita sacar ese comentario cuando históricam­ente en ese momento Cordera era bien visto. Fue fácil salir a decir que ya se sabía que era un pelotudo, un careta. No se trata de asustar a una tía mayor de edad o espantar a una suegra. No escribo buscando provocar, quiero ser honesto con los personajes y con la historia.

–¿Por qué la exuberanci­a rockera de “Chamamé”? ¿En qué medida te has formado con la música?

–Cuando estuve en la mala, volví tras mucho tiempo a bailar al Jesse James. Y no so- lamente me sentí viejo, sino también sapo de otro pozo. El boliche estructura­lmente era el mismo, pero no sólo pasaba otra música, sino que las nuevas generacion­es conectaban de otro modo. Yo me crié bailando rock

and roll y el Jesse tenía su pista de rock. A su vez en paralelo a la escritura descubrí YouTube, la mayoría de la novela fue escrita en un cyber. Era escuchar canciones, ver videos y arrancar. Decía “este capítulo tiene que sonar como AC/DC en You Shook Me All Night Long”. Si buscás en el libro no vas a encontrar la canción, pero yo me imaginaba que sonaba así.

 ??  ?? Chamamé Leonardo Oyola Penguin Random House (2017) 240 páginas $ 299
Chamamé Leonardo Oyola Penguin Random House (2017) 240 páginas $ 299
 ??  ?? Dolido. Oyola dice que su novela nació de una traición que padeció.
Dolido. Oyola dice que su novela nació de una traición que padeció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina