La Voz del Interior

Zozobra y alivio

Lo dijo un cordobés que, con su familia, está guarecido hace días en un refugio en Miami. El huracán sigue su paso destructor por Florida. Lo más grave se padeció en países del Caribe.

-

El huracán Irma pasó por el Caribe con efectos devastador­es y llegó a la península de la Florida en Estados Unidos.

Una familia de cordobeses dio su testimonio sobre cómo fueron refugiados para evitar los daños del grave fenómeno climático.

Era un ansiado viaje de descanso y paseo familiar. Sin embargo, a último momento, las cosas se complicaro­n. La llegada de Irma, el huracán más potente de los últimos tiempos en el Atlántico, le impidió a la familia poder volver a casa y la confinó a permanecer por tiempo indetermin­ado en Miami, Florida.

“Por suerte, estamos todos bien. Eso es lo importante. Pero pasamos muchos nervios, mucha zozo- bra y queremos volver de una vez”, afirmó ayer José Diehl, un cordobés que junto a su esposa, Laura, y a sus hijos, Santiago y Matías, debió ser evacuado a uno de los tantos centros de refugio dispuestos por el Gobierno estadounid­ense para hacerle frente a Irma.

Los Diehl son unos de los tantos cientos de argentinos que la pasaron mal, entre tensiones, nervios y corridas, por la llegada del devastador huracán.

Tras causar graves daños y sembrar muerte en distintos países del Caribe, por caso Cuba, el huracán llegó en las últimas horas a Florida y anoche avanzaba por distintos puntos. El poderoso fenómeno ha dejado pocas víctimas fatales (tres muertos por choques), aunque ha causado inundacion­es y dejó sin energía a millones de personas.

Luego de pasear por el país y visitar en los últimos días Miami Beach, los Diehl se enteraron de que no podían retornar a Córdoba, el jueves pasado, ya en el aeropuerto de Miami.

La llegada de Irma había obligado a cancelar vuelos. Desde la central aérea quisieron enviar a la familia, y a otros cientos de angustiado­s pasajeros, a hoteles. Pero ya no había lugar. Fue entonces que terminaron ubicados en refugios.

José y familia fueron a parar al American Senior Half School, un centro donde fueron alojadas unas 600 personas. “Es como un CPC de Córdoba. Llegamos con lo puesto y algo de comida que pudimos comprar. No estamos del todo cómodos, pero estamos bien, a salvo, y eso es lo que importa”, dijo Diehl, dueño de una inmobiliar­ia.

Añadió que en las últimas horas se vivió mucha zozobra por la intensa lluvia y las fuertes ráfagas de viento que se percibían, pero añadió que siempre estuvieron bajo resguardo.

“Ya pasó el caos. Y hay que esperar que el huracán se vaya, no nos dejan ir. Están la Cruz Roja, la Policía, el Ejército. Por las ventanas podemos ver muchos daños en las calles”, remarcó.

El cordobés indicó que ya no hay pánico. “La gente está toda con colchones y frazadas, comida no sobra. Hace frío. Lo que nos interesa es volver. Llevamos varios días acá y queremos retornar a Córdoba”, indicó .

El huracán Irma proseguía ayer su imparable avance por Florida, con sus efectos en forma de inundacion­es,

La familia cordobesa que quedó varada en la isla de Saint Martin luego del paso de Irma confirmó ayer, vía Cancillerí­a, que está bien. Se trata de Carolina Del Popolo y sus dos hijos. “Están bien”, dijo, aliviado, el esposo de la mujer, Gonzalo Salamanca.

subida del nivel del mar y poderosos vientos. Hubo tres muertos, todos por choques de autos. Cerca de 1,5 millones de personas están sin luz.

Antes de llegar a Florida, y con categoría 5, causó al menos 29 muertes y daños materiales a su paso por países del Caribe.

En Miami, al caer la tarde, comenzaron a verse algunos saqueos a comercios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina