La Voz del Interior

Oriana y Adriana, y su asombro por las góndolas llenas

-

Oriana (15) y Adriana (13) son de Venezuela. Tienen una tía que quería ser psicopedag­oga y, hace seis años, se decidió a estudiar en Córdoba. “Ella quería un buen futuro para nosotras y nos convenció de venir”, cuenta Adriana. Llegaron en enero con su papá, que encontró pronto trabajo en un taller mecánico. A su mamá le costó un poco más, pero también empezó en ese taller, en tareas administra­tivas. Van al Ipem 270 Manuel Belgrano, en la calle Deán Funes 850. “Lo más difícil fue dejar a nuestros amigos y a nuestras primas, que son muy pequeñitas”, se emociona Oriana.

Dos cosas les asombraron acá: plazas tranquilas con mucho verde y góndolas llenas en los supermerca­dos. La escuela les gusta, se hicieron amigos y les parece más simple acá. “Allá por trimestre te toman cinco exposicion­es, cinco exámenes, 10 trabajos y cada clase se evalúa como trabajo práctico”, dice Adriana. Tienen que rendir algunas equivalenc­ias todavía. Y si bien Córdoba como ciudad les gusta mucho, el invierno les resultó bravo, “¡Ay! Hace demasiado frío”, dice Oriana.

Muchos de sus compañeros ya se han ido del país. “Yo tengo uno que ha salido a Chile, otro a Colombia y otro a Brasil, todos se están yendo de Venezuela”, relata la más chica.

Conseguir un pasaje de avión fue un desafío. Lo compró una tía que vive en el exterior y que, para que se lo den, le tuvo que pagar a alguien. Es más, ahora está viajando “por carretera” un primo, que no pudo sacar su pasaje. “Todas las aerolíneas de Venezuela se fueron, todo el mundo sale en autobús o van hasta Bogotá y ahí se toman el avión”, cuenta Adriana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina