La Voz del Interior

El cielo está más cerca

Se inauguró el planetario de la Universida­d Nacional de Córdoba, un espacio para que tanto los adultos como los niños exploren los misterios del universo.

- Juan Carlos Carranza jcarranza@lavozdelin­terior.com.ar

Flotar sobre los anillos de Saturno, comparar el tamaño de nuestros pies con las patas de un iguanodón, descender a las profundida­des de nuestro planeta, observar las estrellas, sacar agua con el tornillo de Arquímides, son algunas de las muchas atraccione­s que desde mañana se podrán disfrutar en la flamante Plaza Cielo y Tierra, el centro de interpreta­ción científica inaugurado ayer en el Parque de las Tejas.

Y, lo más importante, chicos y grandes podrán deleitarse con un paseo nocturno en la cúpula del planetario, el instrument­o óptico donado por el municipio de Nantes a la Facultad de Matemática, Física, Astronomía y Computació­n (Famaf) y leit motiv de este edificio pensado especialme­nte para la divulgació­n científica.

La obra tiene su historia: arrancó en 2010 cuando Juan Schiaretti en su primera gestión como gobernador de Córdoba le “compró” la idea a la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC), que tenía pensado construir su propio centro de interpreta­ción con el impulso del astrónomo Guillermo Goldes y del exdecano de Famaf Daniel Barraco. Siete años después, Goldes es el secretario académico de la Plaza Cielo Tierra y Barraco presidente de la Fundación que gestionará el centro.

La inauguraci­ón formal se llevó a cabo ayer a la tarde, con la presencia de Schiaretti y los ministros que estarán directamen­te involucrad­os en este centro: Walter Robledo (Ciencia y Tecnología) y Walter Grahovac (Educación); además del rector de la Casa de Trejo, Hugo Juri.

Visitas

Las visitas a la Plaza Cielo y Tierra serán de miércoles a domingos. Los alumnos de las escuelas públicas tendrán acceso gratuito y los colegios privados tendrán una tarifa diferencia­da.

El valor de la entrada para un grupo familiar de cuatro personas será de 200 pesos. Si no, los adultos pagarán 100 pesos y los niños, 50. De todos modos, las tarifas estarán bonificada­s hasta fin de año. Además, los beneficiar­ios de la Tarjeta Social podrán ingresar gratis.

Algo importante: todas las visitas son guiadas en grupos de no más de 40 personas, y se arman por orden de llegada. La Plaza Cielo Tierra tiene 30 guías especialme­nte formados para esto.

Otro dato a tener en cuenta: de miércoles a viernes, las visitas de 9 a 11.30 (el paseo dura dos horas y media) estarán reservadas para las escuelas.

En cambio, sábados y domingos las visitas para público en general será de 14 a 16.30 y de 16.30 a 19.

Didáctico

Recorrer este centro de interpreta­ción científica implica aprender, por ejemplo, cómo se formó nuestro planeta, cómo fue la vida primitiva en nuestros mares hace millones de años y numerosas actividade­s didácticas y científica­s, tanto dentro del edificio como en el parque lo rodea.

Las estrellas del centro son el microcine en el interior de la Luna que alberga al planetario y un telescopio de 11 pulgadas en la cima de una torre para ver el cielo nocturno en vivo y en directo.

En el predio que rodea al edificio están desplegado­s juegos de ingenio con sogas, esferas, anillos de metal, poleas y palancas, cuya solución (a propósito) requiere una tarea colaborati­va.

Para visitar la Plaza Cielo Tierra habrá que sacar los turnos vía internet a la página: www.cieloytier­ra.unc.edu.ar. Incluso, para más informació­n, el centro tiene página en Facebook y los teléfonos son: (0351) 433-3419 y 433-3424.

ES UNA GRAN SATISFACCI­ÓN CONTAR CON ESTE CENTRO DE INTERPRETA­CIÓN. ES UN LUJO PARA CÓRDOBA. Guillermo Goldes, secretario académico de Plaza Cielo y Tierra LA SINERGIA ENTRE EL GOBIERNO PROVINCIAL Y LA UNC HICIERON POSIBLE ESTA OBRA ÚNICA. Daniel Barraco, presidente de la fundación Cielo y Tierra

 ?? (SERGIO CEJAS) ?? Maravillad­os. Dos chicos observan el Péndulo de Foucault, en el planetario recién inaugurado.
(SERGIO CEJAS) Maravillad­os. Dos chicos observan el Péndulo de Foucault, en el planetario recién inaugurado.
 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Niveles. En la superficie está la cúpula lunar, donde está el planetario. Y en el subsuelo, el interior de nuestro planeta con una réplica de dinosaurio patagónico.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Niveles. En la superficie está la cúpula lunar, donde está el planetario. Y en el subsuelo, el interior de nuestro planeta con una réplica de dinosaurio patagónico.
 ??  ?? Observar. La cúpula lunar alberga al planetario, el instrument­o óptico que proyecta el cielo de los dos hemisferio­s, norte y sur.
Observar. La cúpula lunar alberga al planetario, el instrument­o óptico que proyecta el cielo de los dos hemisferio­s, norte y sur.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina