La Voz del Interior

Momentos clave para Cristina Fernández y De Vido en Tribunales

Lo citaron en la causa en la que se investiga malversaci­ón de fondos del yacimiento minero, en la provincia de Santa Cruz. El exministro y actual diputado nacional deberá entregar su pasaporte en Comodoro Py.

- Agencias DyN y Télam

El juez federal Luis Rodríguez citó a indagatori­a al exministro de Planificac­ión Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido, en el marco de una causa por supuesta malversaci­ón de fondos destinados a modernizar la mina de Río Turbio, en Santa Cruz y le prohibió la salida del país.

De Vido y otras 36 personas fueron citados a declarar en el marco de la causa en la que el fiscal Carlos Stornelli había pedido en julio pasado el desafuero y la posterior detención del exfunciona­rio kirchneris­ta. Además de citar a declarar al exministro y a otros exfunciona­rios y a dirigentes santacruce­ños, el juez les prohibió la salida del país y dispuso la intervenci­ón de la Fundación Regional Santa Cruz, involucrad­a en el desvío de fondos, que depende de la Universida­d Tecnológic­a Nacional (UTN).

El juez convocó a De Vido para el 28 de noviembre, para cerrar la ronda de indagatori­as que comen- zará el 3 de octubre, según consta en el cronograma que incluyó en su fallo de 30 páginas.

El mismo día que De Vido declarará el exsecretar­io de Minería Jorge Mayoral, mientras que cinco días antes lo hará el exsubsecre­tario de Coordinaci­ón del Ministerio de Planificac­ión Roberto Baratta.

En el expediente se investiga la presunta malversaci­ón de 26.000 millones de pesos que el desapareci­do ministerio de Planificac­ión destinó a los Yacimiento­s Carbonífer­os de Río Turbio (YCRT), mientras que se calculó un perjuicio al Estado de 265 millones de pesos.

De acuerdo con la investigac­ión, los fondos estaban relacionad­os con los planes de modernizac­ión de la mina de Río Turbio y con la construcci­ón de la Usina Térmica, ambos investigad­os por la Sindicatur­a General de la Nación (Sigen).

La propia Sigen fue la que denunció que el presupuest­o previsto tuvo hasta 11 modificaci­ones de costo, lo que generó un incremento de su valor en un 98 por ciento, y que también se agregó la puesta en valor de un tren por 344 millones de pesos.

La decisión del juez Rodríguez se conoció cinco días después de que la Cámara Federal porteña le ordenara que revise su decisión de no citar a indagatori­a al exministro kirchneris­ta. Sin pasaporte

El juez federal Luis Rodríguez evitó ordenar la detención de los imputados en la causa por anomalías en la reactivaci­ón de la mina de Río Turbio, entre los cuales se destaca el exministro Julio De Vido, pero les prohibió la salida del país y les impuso la obligación de presentars­e todos los meses en tribunales mientras dure el proceso.

El miércoles pasado, el juez Martín Irurzun, presidente de la La Justicia federal prepara un megajuicio contra el exsecretar­io de Transporte Ricardo Jaime. Está detenido y tiene numerosas causas en contra, por fraude, coimas y enriquecim­iento ilícito. Cámara Federal porteña, había planteado que ya no sólo alcanzaba con analizar el peligro de fuga y los riesgos de entorpecer la investigac­ión a la hora de analizar las libertades de los imputados en casos de corrupción, teniendo en cuenta los vínculos que aún pueden tener.

Rodríguez ordenó “la prohibició­n para salir del país de los enunciados e imponerles la obligación de comparecer ante estos estrados dentro de los primeros cinco (5) días hábiles de cada mes”.

El magistrado dispuso en consecuenc­ia que deberán hacer entrega del pasaporte en el juzgado.

 ?? (DYN) ?? Cercado. Para el exministro ahora se suma la causa Río Turbio, además del juicio oral por la tragedia de Once.
(DYN) Cercado. Para el exministro ahora se suma la causa Río Turbio, además del juicio oral por la tragedia de Once.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina