La Voz del Interior

Desafío soslayado, incógnitas por develar

- Marcelo Taborda Editor adjunto de Internacio­nales

NADIE SABE QUÉ PUEDE PASAR EL 2 DE OCTUBRE SI EN LA CONSULTA DEL “1-O” TRIUNFA EL SÍ.

La multitudin­aria movilizaci­ón que ayer copó Barcelona con motivo de la Diada de Cataluña fue mucho más que un masivo acto de reivindica­ción de la nación que se yergue junto al mar Mediterrán­eo y desciende desde los Pirineos.

Por encima de las disputas en torno al número de manifestan­tes, la marea de banderas esteladas que identifica­n a los independen­tistas no debería ser soslayada. Menos aún cuando la masiva marcha se da en medio de tensiones por el referéndum del 1° de octubre convocado por el presidente catalán, Carles Puigdemont, y ratificado por el Parlamento regional.

El presidente español, Mariano Rajoy, asegura que la consulta, a la que los independen­tistas pretenden dar carácter vinculante, no se va a realizar. Para ello, además de una dura retórica que sumó encono entre los separatist­as, el actual gobernante español articuló la semana pasada una serie de recursos legales que tuvieron rápida acogida en el Tribunal Constituci­o- nal. Rajoy y su Partido Popular contaron en su defensa de la Constituci­ón española con apoyo del Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos. Podemos, tercera entre las cuatro fuerzas más votadas de las últimas elecciones españolas, se pronunció a favor de la consulta, pero sin el tono decisivo de sus impulsores catalanes.

Como refleja Patricia Bacchetti en sus crónicas desde Barcelona, ante las acciones judiciales y órdenes de allanamien­to dispuestas en los últimos días por el Ejecutivo de Madrid, los independen­tistas catalanes exigen votar. Aun expuestos a una posible derrota, no parecen dispuestos a frenar un proceso que nadie sabe hoy cómo concluirá.

Las hipótesis de un referéndum consensuad­o, para reformular la Constituci­ón española y concebir un nuevo estado plurinacio­nal, resulta también poco probable.

Apostar a la intransige­ncia en esta región de 7,5 millones de habitantes, que representa un quinto del PIB de la península, entraña riesgos e interrogan­tes sobre lo que podría pasar el 2 de octubre, si en el “1-O” triunfa el Sí. Esos interrogan­tes y la multitud que marchó en una región donde viven miles de argentinos y cordobeses motivan nuestro Primer plano de hoy.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina