La Voz del Interior

Otro personaje “roto”

-

Inés Estévez pudo desarrolla­rse en distintas disciplina­s profesiona­les, algunas veces de manera alternada, otras en forma simultánea. Después de un retiro voluntario entre 2005 y 2014, el presente la encuentra consolidan­do el regreso a la actuación y una activa carrera como cantante de jazz, que suele encontrarl­a sobre los escenarios de los reductos más prestigios­os de Buenos Aires.

–Su personaje es el de una mujer decididame­nte enojada. ¿Paulina es una villana?

–Tengo una apariencia suave que casi siempre me llevó a hacer de buena, pero también me tocaron personajes rotos, por ejemplo, en Mujeres asesinas. En estos unitarios los personajes necesitan profundida­d; entonces, les pedí a los autores que la maldad deliberada tuviera una razón. Ellos lo tenían previsto. Paulina sufrió una postergaci­ón, producto de su condición de mujer, que resiente toda su vida. No puedo contar más porque eso se va a saber en la mitad del programa.

–¿La danza es nueva en su vida?

–Como actriz me formé trabajando. Lo único que estudié en mi vida fue danza clásica entre los 4 y los 13 años en Dolores, mi ciudad. Me hubiera gustado ir al Colón, pero mi familia no podía sostenerlo económicam­ente. A los 17 años, me mudé a Buenos Aires e intenté retomar la danza, pero arranqué con la actuación.

–¿Por qué dejó de actuar durante casi nueve años?

–Entre las palabras “acción” y “corten” soy feliz, pero había decidido dejar porque no quería formar parte de esa confusión general que planteaba que la fama era el máximo valor y era más importante ser famoso que buen profesiona­l. Siempre supe que si no estoy trabajando, no hago notas porque no tengo nada para promociona­r. Volví cuando me llamó Daniel Burman para hacer El misterio de la felicidad. Actualment­e, filmo Dolores, una película en la que junto a Leo Sbaraglia somos los padres de Lali Espósito.

–¿Los años de actriz le sirvieron para pararse mejor como cantante en los escenarios?

–No, ser actriz no me ayudó en nada para cantar. Cuando actuás, te protege la ficción, no sos la loca que grita, es tu personaje. En cambio, la que canta es Inés y está frente al público, a pocos metros. También es cierto que la música tiene algo de bohemia que te permite tomar un vino mientras cantás; para actuar, todos tus sentidos tienen que estar al servicio del personaje.

 ??  ?? Pasado de bailarina. Inés Estévez estudió danza cuando era niña, entre los 4 y los 13 años. Fue en Dolores, su pueblo natal.
Pasado de bailarina. Inés Estévez estudió danza cuando era niña, entre los 4 y los 13 años. Fue en Dolores, su pueblo natal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina