La Voz del Interior

Andar en bici, un desafío riesgoso

La ciudad de Córdoba no tiene una red apta para moverse en bicicleta. Algunas propuestas para mejorar.

- Diego Marconetti

La semana próxima se realizará en la ciudad de Córdoba una serie de actividade­s por la Semana de la Movilidad Sustentabl­e. Ahora, ¿qué tan sustentabl­e es la movilidad en la ciudad?

Según el propio Ministerio de Transporte de la Nación, la movilidad sustentabl­e apunta a un cambio de paradigma.

Esa política deja de privilegia­r a los modos individual­es motorizado­s, como los autos, para promover el transporte público eficiente, bicicletas y la movilidad peatonal.

Está basada en el concepto de “ciudades para humanos”, del arquitecto y urbanista danés Jan Gehl, cuyas ideas se aplican en Copenhague.

En Córdoba, la promoción de la movilidad sustentabl­e tuvo altibajos en los últimos 25 años.

Cuando el intendente Rubén Américo Martí terminó su mandato, la ciudad contaba con 150 kilómetros de ciclovías.

En los últimos 18 años, las distintas gestiones municipale­s permitiero­n el deterioro paulatino de esa red, que sufrió más pérdidas que ampliacion­es. Esa situación no permite que la bicicleta ocupe un lugar importante como modo de transporte seguro en las calles.

En la actualidad, la red de sendas para esos rodados cuenta con unos 108 kilómetros. Varias obras viales las hicieron desaparece­r, como por ejemplo la que llegaba por avenida La Voz del Interior hasta el aeropuerto Ambrosio Taravella. O la de la avenida Ricardo Rojas.

En otros tramos, están interrumpi­das por basura y escombros, como la que corre en el norte por Ávila y Quirós, o en bulevar Los Andes.

La situación se repite en las trazas de Alejandro Danel en el sudeste, o de Olivares, en el sudoeste.

Qué se sumó

En definitiva, las intervenci­ones en los últimos años fueron esporádica­s y desaprovec­haron la red existente. A mediados de 2009, se construyó 1,4 kilómetros en el camino a Alta Gracia, entre la Universida­d Católica de Córdoba y el Cottolengo Don Orione.

Desde 2013, se sumaron otros tramos: 3,8 kilómetros en la avenida Costanera, 3,4 kilómetros en bicisendas en Centro y Nueva Córdoba y 750 metros en el espacio verde que se construyó en el Canal Constituci­ón. No obstante, esas últimas intervenci­ones también están afectadas y deteriorad­as.

Cómo están

“En general, la infraestru­ctura del municipio es precaria, las ciclovías están en bastante mal estado desde el mantenimie­nto, partiendo de que el solado es el mismo asfalto que el de la calle, cuando se debería usar otro material que es como el de las canchas de tenis”, explicó Juan Pablo Arriola, del grupo Biciurbano­s.

“Como fue algo improvisad­o, las raíces de los árboles lo afectan. Los delimitado­res que había son malos y fáciles de remover, quedan muy pocos. En Tránsito Cáceres, estacionan ahí porque sacaron los delimitado­res”, detalló el ciclista.

Incluso, a la ciclovía de Yrigoyen le faltan los semáforos de los ciclistas: “Se rompieron y los dejaron de reparar”.

Leonardo Emanuel es ciclista, y en su perfil de Facebook registra desde hace tres años cómo los automovili­stas utilizan el espacio delimitado para las bicicletas.

“La zona en la que siempre hay algo interrumpi­endo la traza es en Tránsito Cáceres, entre Poeta Lugones e Illia. Allí, camiones descargan mercadería sobre mano izquierda, autos de los edificios se paran ahí teniendo el estacionam­iento enfrente y la gente que, cuando hay eventos en el parque, circulan por ahí”, enumeró.

Leonardo también fue testigo de cómo los propios vecinos y los naranjitas fueron sacando progresiva­mente los divisores que delimitaba­n la senda. “Una vez, los encontré sobre la vereda, los volví a colocar, y al otro día los sacaron de nuevo”, relató.

El ciclista tomó como una tarea personal la cuestión de las invasiones al espacio para bicicletas, lo que lo llevó a vivir situacione­s complicada­s. Por ejemplo, un encontrona­zo con una persona que se mandó derecho de frente con su auto por Tránsito Cáceres: “Me paré, y me empezó a pechar con el auto. Hice la denuncia”.

Otra situación sucedió dos meses atrás, en ocasión de una maratón. Varios automovili­stas ocuparon todas las bicisendas y ni siquiera los agentes de la Policía de Tránsito sabían que se trataba de un espacio para bicicletas.

Modo de transporte

El grupo Biciurbano­s promueve el uso de la bicicleta como modo de transporte.

“Tenés una infraestru­ctura precaria y no tenés dónde dejar la bicicleta si no hay estacionam­iento y un locker que permita cambiarse. No obstante, qué mejor que irse a trabajar de bicicleta; cambia el ánimo. Vivo en Parque Liceo, y le pongo tranquilo 30 minutos al Centro”, relató Arriola.

En julio pasado, La Voz realizó una medición sobre cuánto tiempo demoraban distintos modos de transporte desde el CPC Monseñor Pablo Cabrera hasta Colón 45. El resultado fue contundent­e: la bicicleta demoró casi el mismo tiempo que el ómnibus.

Sin embargo, se advertía sobre lo riesgoso que es movilizars­e en esos rodados por la ciudad.

“Automovili­stas que te encierran o salen sin mirar, colectivos que paran lejos de la vereda, líquidos cloacales, baches de todo tipo, bocas de tormenta mal colocadas configuran una escenograf­ía poco propicia para recorrer la senda a pedal. Y eso se agrava en el Centro, donde hay que ser muy osado para transitar en bicicleta, sin mencionar la falta de estacionam­iento y el exceso de insegurida­d”, enumeró el periodista de este diario que utilizó ese modo de transporte.

Rezagada

Córdoba quedó rezagada en relación con otras ciudades en lo referido a la implementa­ción y promoción del uso de la bicicleta.

La más avanzada es Buenos Aires, que multiplicó en los últimos años la red de ciclovías y además promueve que las empresas acepten que sus empleados utilicen bicicletas para transporta­rse.

También Rosario y Mendoza avanzaron en la construcci­ón de redes para ciclistas y en la implementa­ción de sistemas de alquiler de bicicletas.

Córdoba, que alguna vez fue pionera, las mira desde atrás. En la apertura de sesiones de este año, el intendente Mestre anunció más kilómetros de ciclovías. Podría ser el impulso que se necesita.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Hipólito Yrigoyen. La bicisenda se encuentra deteriorad­a en varios tramos. En otros sectores de la ciudad, los daños son mayores.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Hipólito Yrigoyen. La bicisenda se encuentra deteriorad­a en varios tramos. En otros sectores de la ciudad, los daños son mayores.
 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Movilidad. Muchos de los kilómetros de bicisenda que hay en la ciudad no están en condicione­s de ser transitado­s.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Movilidad. Muchos de los kilómetros de bicisenda que hay en la ciudad no están en condicione­s de ser transitado­s.
 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? En retroceso. Ciclovía de avenida Las Malvinas, interrumpi­da en algunos lugares por la basura.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) En retroceso. Ciclovía de avenida Las Malvinas, interrumpi­da en algunos lugares por la basura.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina