La Pro­vin­cia re­cla­ma $ 5.000 mi­llo­nes por obras a la Na­ción

Schia­ret­ti afir­mó que ese es el mon­to re­tra­sa­do que aún no se en­vió a Cór­do­ba. Di­jo que igual se eje­cu­ta­rá to­do lo pla­nea­do.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Da­niel Zen dzen@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

A días del ini­cio for­mal de la cam­pa­ña elec­to­ral pa­ra los co­mi­cios del 22 de oc­tu­bre, el re­par­to de fon­dos na­cio­na­les vol­vió a co­lar­se en el dis­cur­so del go­ber­na­dor de Cór­do­ba, Juan Schia­ret­ti. Ayer ase­gu­ró que “hay un re­tra­so de ca­si cin­co mil mi­llo­nes de pe­sos” de la Na­ción pa­ra eje­cu­ción de obras com­pro­me­ti­das pa­ra Cór­do­ba. “No es una crí­ti­ca, es una des­crip­ción”, acla­ró. Y afir­mó que, de to­das ma­ne­ras, esas obras no se fre­na­rán.

Des­de el PRO, se­ña­la­ron que el Go­bierno na­cio­nal es­tá cum­plien­do con los com­pro­mi­sos asu­mi­dos.

La cues­tión del re­par­to de fon­dos y el re­tra­so de la lle­ga­da de re­cur­sos na­cio­na­les pa­ra obras pú­bli­cas vol­vie­ron a co­lar­se en el dis­cur­so del go­ber­na­dor Juan Schia­ret­ti, a días del ini­cio for­mal de la cam­pa­ña elec­to­ral pa­ra los co­mi­cios le­gis­la­ti­vos del 22 de oc­tu­bre.

En el mar­co del ci­clo de co­yun­tu­ra que or­ga­ni­za la Bol­sa de Co­mer­cio, el man­da­ta­rio ase­gu­ró que su ad­mi­nis­tra­ción con­si­guió un aho­rro co­rrien­te anual de 16,7 por cien­to. Ex­pli­có que es­to le per­mi­te afron­tar tan­to los ven­ci­mien­tos de deu­da co­mo el pa­go de la obra pú­bli­ca que se eje­cu­ta –a la que es­ti­mó en 150 mi­llo­nes de dó­la­res por mes– con cier­ta in­de­pen­den­cia de las de­mo­ras del Go­bierno na­cio­nal en en­viar los fon­dos.

Sin em­bar­go, y a di­fe­ren­cia de sus alo­cu­cio­nes pre­vias a las elec­cio­nes pri­ma­rias, Schia­ret­ti pre­fi­rió un tono más ate­nua­do pa­ra el re­cla­mo.

“No es una crí­ti­ca, es una des­crip­ción. Yo quie­ro de­cir­les a to­dos los em­pre­sa­rios cor­do­be­ses y a la ciu­da­da­nía que pue­den que­dar­se tran­qui­los por­que va­mos a se­guir con el plan de obras de 5.675 mi­llo­nes de dó­la­res, aun con el atra­so de Na­ción en el en­vío de fon­dos. Oja­lá lle­guen, sí, pe­ro de to­das ma­ne­ras de­bo anun­ciar­les que Cór­do­ba no se fre­na­rá por­que he­mos con­se­gui­do un su­pe­rá­vit co­rrien­te del 16,7 por cien­to que nos per­mi­te, jun­to a los cré­di­tos, cum­plir con eso”, afir­mó.

Se­gún los nú­me­ros que ex­hi­bió el go­ber­na­dor, la ad­mi­nis­tra­ción na­cio­nal le adeu­da 5.000 mi­llo­nes de pe­sos a Cór­do­ba pa­ra la eje­cu­ción de obras.

“Hay dos asun­tos. Uno es que en el plan de obra que fir­ma­mos en 2016 ha­bía una par­te que la pa­ga­ba Na­ción; el otro es que ade­más ha­bía obras con­si­de­ra­das prio­ri­ta­rias por el Go­bierno cen­tral en Cór­do­ba que co­rrían en­te­ra­men­te por cuen­ta de ellos. En­tre una y otra, el com­pro­mi­so era de 5.950 mi­llo­nes de pe­sos. Has­ta aho­ra han en­via­do unos 895 mi­llo­nes de pe­sos; es de­cir que hay un re­tra­so de ca­si 5.000 mi­llo­nes de pe­sos”, se­ña­ló el go­ber­na­dor.

Fon­do del Co­n­ur­bano

Schia­ret­ti abor­dó la dis­cu­sión so­bre el pe­di­do de ac­tua­li­za­ción del Fon­do del Co­n­ur­bano bo­nae- ren­se a la Jus­ti­cia, ad­vir­tien­do que si bien la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal “ha­ce un re­cla­mo le­gí­ti­mo”, la apli­ca­ción prác­ti­ca ahon­da­ría más la inequi­dad de re­par­to en­tre la pro­vin­cias.

“Hay mu­chas so­lu­cio­nes. Una es que se ac­tua­li­ce el fon­do, pe­ro que de­jen de en­viar­le los sub­si­dios a Bue­nos Ai­res. Ca­da ha­bi­tan­te bo­nae­ren­se re­ci­be 8.812 pe­sos de sub­si­dio, los del in­te­rior re­ci­bi­mos 5.085 pe­sos: la bre­cha per ca­pi­ta es de 3.767. Pe­di­mos que no se du­pli­que la dis­cri­mi­na­ción con el Fon­do del Co­n­ur­bano, en pos del fe­de­ra­lis­mo”, opi­nó.

En otro or­den, el go­ber­na­dor di­jo es­tar de acuer­do con la re­for­ma la­bo­ral , pe­ro pi­dió in­cluir un fon­do de ga­ran­tía pa­ra dis­mi­nuir el em­pleo in­for­mal.

(RAIMUNDO VIÑUELAS)

Obra pú­bli­ca. Schia­ret­ti ga­ran­ti­zó que no se de­ten­drá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.