Los nue­vos iPho­ne, más ventanas pa­ra mi­rar el fu­tu­ro

A una dé­ca­da del pri­me­ro, ayer ex­hi­bió el iPho­ne X, con­si­de­ra­do el “smartp­ho­ne” del fu­tu­ro: tie­ne re­co­no­ci­mien­to fa­cial y 64GB.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Pablo Lei­tes plei­tes@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

En Es­ta­dos Uni­dos, el equi­po cos­ta­rá U$S 999. Tam­bién pre­sen­tó las ver­sio­nes del iPho­ne 8 y del 8 Plus, y una se­de de U$S 5.000 mi­llo­nes.

Ap­ple hon­ró es­te martes la me­mo­ria de Ste­ve Jobs con un even­to gran­di­lo­cuen­te y rup­tu­ris­ta, a la al­tu­ra del men­tor que no de­ja de re­cor­dar.

La fir­ma di­ri­gi­da por Tim Cook inau­gu­ró la sa­la pa­ra mil per­so­nas –el Ste­ve Jobs Thea­ter–, que es par­te de una des­co­mu­nal se­de in­te­gral cons­trui­da a un cos­to de cin­co mil mi­llo­nes de dó­la­res, y pre­sen­tó los tres iPho­nes que ce­le­bran los 10 años del pri­mer lan­za­mien­to del smartp­ho­ne que cam­bió to­do.

El iPho­ne 8 y el iPho­ne 8 Plus se­rán los que la ma­yo­ría de los usua­rios/fans de la mar­ca com­pra­rán, pe­ro el que to­dos que­rrán te­ner, sin du­das, se­rá el iPho­ne X.

El “smartp­ho­ne” del fu­tu­ro

A una dé­ca­da del iPho­ne ori­gi­nal, la fir­ma de la man­za­na mos­tró un dis­po­si­ti­vo que pa­re­ce des­ti­na­do a cam­biar to­do, otra vez. El iPho­ne X se ins­cri­be en la ten­den­cia de los te­lé­fo­nos que son to­do pan­ta­lla y eli­mi­na los bor­des pa­ra ofre­cer un dis­play de 5,8 pul­ga­das.

Cier­to es que ya hay fa­bri­can­tes de smartp­ho­nes que apos­ta­ron en el úl­ti­mo año a pro­du­cir te­lé­fo­nos ca­si sin bor­des, co­mo Xiao­mi o Sam­sung. Sin em­bar­go, lo vis­to en la pre­sen­ta­ción del iPho­ne X va más allá de una cues­tión es­té­ti­ca.

Con la pan­ta­lla más gran­de, los di­se­ña­do­res se des­pi­die­ron del clá- si­co bo­tón re­don­do de ini­cio, por lo que el sis­te­ma ope­ra­ti­vo (el iOS 11, que lle­ga el 19 de sep­tiem­bre) in­cor­po­ra­rá pa­ra es­te mo­de­lo to­da una ga­ma de nue­vos co­man­dos ges­tua­les en la pan­ta­lla 3D Touch.

Lo que es­tá aden­tro es lo que as­pi­ra a ha­cer del iPho­ne X, en pa­la­bras de Tim Cook, "el

smartp­ho­ne del fu­tu­ro". El de­ta­lle es que ya exis­te.

Mi­rar pa­ra des­blo­quear

Uno de los pun­tos al­tos es el sis­te­ma de re­co­no­ci­mien­to fa­cial. Se lla­ma Fa­ce ID y cuen­ta con tres sen­so­res di­fe­ren­tes pa­ra ha­cer­lo tri­di­men­sio­nal, pa­ra que la tec­no­lo­gía no pue­da ser en­ga­ña­da con una fo­to. Cuan­do el usua­rio di­ri­ge la mi­ra­da ha­cia el te­lé­fono, los sen­so­res pro­yec­tan 30 mil pun­tos in­vi­si­bles, las cá­ma­ras se ac­ti­van y com­prue­ba ese pa­trón con­tra la ima­gen en tiem­po real.

Ap­ple pue­de ha­cer es­to, en par­te, gra­cias al nue­vo pro­ce­sa­dor A11 Bio­nic, un 30 por cien­to más rá­pi­do que el A10. Tra­ba­ja con un mo­tor neu­ro­nal de do­ble nú­cleo, 600 mil mi­llo­nes de ope­ra­cio­nes por se­gun­do.

Las ven­ta­jas van más allá de la co­mo­di­dad de no te­ner que in­gre­sar un nú­me­ro, un pa­trón de pun­tos o una hue­lla di­gi­tal. Tam­bién es más se­gu­ro: con Touch ID, por ejem­plo, hay una en 50 mil po­si­bi­li­da­des de que un usua­rio alea­to­rio pue­da des­blo­quear el te­lé­fono, mien­tras que con Fa­ce ID hay 1 en 1 mi­llón.

El soft­wa­re se adap­ta tam­bién a los cam­bios, co­mo cuan­do un usua­rio se de­ja la bar­ba, se po­ne len­tes, usa un som­bre­ro o es­tá en la os­cu­ri­dad, ex­pli­có el je­fe de mar­ke­ting Phil Schi­ller du­ran­te la pre­sen­ta­ción del nue­vo iPho­ne en la se­de de Cu­per­tino.

“Sel­fies” y emo­jis

Con los sen­so­res de pro­fun­di­dad y con la ca­pa­ci­dad de la cá­ma­ra fron­tal, es­tá cla­ro que las au­to­fo­tos van a al­can­zar una ca­li­dad no­ta­ble, al pun­to de po­der rea­li­za re­to­ques de luz en tiem­po real o es­ta­ble­cer pro­fun­di­dad de cam­po.

Por otra par­te, la ca­pa­ci­dad de reali­dad au­men­ta­da que per­mi­te el nue­vo pro­ce­sa­dor no se li­mi­ta­rá a los jue­gos. Ap­ple pre­sen­tó los Ani­mo­jis: emo­jis ani­ma­dos en 3D que re­pro­du­cen la ges­tua­li­dad del usua­rio pa­ra en­viar men­sa­jes gra­ba­dos o usar en chat.

Ap­ple anun­ció que la ver­sión de 64GB de me­mo­ria cos­ta­rá 999 dó­la­res en Es­ta­dos Uni­dos, don­de la pre­ven­ta se ha­bi­li­ta­rá el 27 de oc­tu­bre y los en­víos co­men­za­rán el 3 de no­viem­bre pró­xi­mo.

To­dos lo que­rrán, El iPho­ne X, la nue­va es­tre­lla de Ap­ple, es un “smartp­ho­ne” que ce­le­bra los 10 años del lan­za­mien­to del ori­gi­nal.(AP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.