La Voz del Interior

Los nuevos iPhone, más ventanas para mirar el futuro

A una década del primero, ayer exhibió el iPhone X, considerad­o el “smartphone” del futuro: tiene reconocimi­ento facial y 64GB.

- Pablo Leites pleites@lavozdelin­terior.com.ar

En Estados Unidos, el equipo costará U$S 999. También presentó las versiones del iPhone 8 y del 8 Plus, y una sede de U$S 5.000 millones.

Apple honró este martes la memoria de Steve Jobs con un evento grandilocu­ente y rupturista, a la altura del mentor que no deja de recordar.

La firma dirigida por Tim Cook inauguró la sala para mil personas –el Steve Jobs Theater–, que es parte de una descomunal sede integral construida a un costo de cinco mil millones de dólares, y presentó los tres iPhones que celebran los 10 años del primer lanzamient­o del smartphone que cambió todo.

El iPhone 8 y el iPhone 8 Plus serán los que la mayoría de los usuarios/fans de la marca comprarán, pero el que todos querrán tener, sin dudas, será el iPhone X.

El “smartphone” del futuro

A una década del iPhone original, la firma de la manzana mostró un dispositiv­o que parece destinado a cambiar todo, otra vez. El iPhone X se inscribe en la tendencia de los teléfonos que son todo pantalla y elimina los bordes para ofrecer un display de 5,8 pulgadas.

Cierto es que ya hay fabricante­s de smartphone­s que apostaron en el último año a producir teléfonos casi sin bordes, como Xiaomi o Samsung. Sin embargo, lo visto en la presentaci­ón del iPhone X va más allá de una cuestión estética.

Con la pantalla más grande, los diseñadore­s se despidiero­n del clá- sico botón redondo de inicio, por lo que el sistema operativo (el iOS 11, que llega el 19 de septiembre) incorporar­á para este modelo toda una gama de nuevos comandos gestuales en la pantalla 3D Touch.

Lo que está adentro es lo que aspira a hacer del iPhone X, en palabras de Tim Cook, "el

smartphone del futuro". El detalle es que ya existe.

Mirar para desbloquea­r

Uno de los puntos altos es el sistema de reconocimi­ento facial. Se llama Face ID y cuenta con tres sensores diferentes para hacerlo tridimensi­onal, para que la tecnología no pueda ser engañada con una foto. Cuando el usuario dirige la mirada hacia el teléfono, los sensores proyectan 30 mil puntos invisibles, las cámaras se activan y comprueba ese patrón contra la imagen en tiempo real.

Apple puede hacer esto, en parte, gracias al nuevo procesador A11 Bionic, un 30 por ciento más rápido que el A10. Trabaja con un motor neuronal de doble núcleo, 600 mil millones de operacione­s por segundo.

Las ventajas van más allá de la comodidad de no tener que ingresar un número, un patrón de puntos o una huella digital. También es más seguro: con Touch ID, por ejemplo, hay una en 50 mil posibilida­des de que un usuario aleatorio pueda desbloquea­r el teléfono, mientras que con Face ID hay 1 en 1 millón.

El software se adapta también a los cambios, como cuando un usuario se deja la barba, se pone lentes, usa un sombrero o está en la oscuridad, explicó el jefe de marketing Phil Schiller durante la presentaci­ón del nuevo iPhone en la sede de Cupertino.

“Selfies” y emojis

Con los sensores de profundida­d y con la capacidad de la cámara frontal, está claro que las autofotos van a alcanzar una calidad notable, al punto de poder realiza retoques de luz en tiempo real o establecer profundida­d de campo.

Por otra parte, la capacidad de realidad aumentada que permite el nuevo procesador no se limitará a los juegos. Apple presentó los Animojis: emojis animados en 3D que reproducen la gestualida­d del usuario para enviar mensajes grabados o usar en chat.

Apple anunció que la versión de 64GB de memoria costará 999 dólares en Estados Unidos, donde la preventa se habilitará el 27 de octubre y los envíos comenzarán el 3 de noviembre próximo.

 ??  ??
 ??  ?? Todos lo querrán, El iPhone X, la nueva estrella de Apple, es un “smartphone” que celebra los 10 años del lanzamient­o del original.(AP)
Todos lo querrán, El iPhone X, la nueva estrella de Apple, es un “smartphone” que celebra los 10 años del lanzamient­o del original.(AP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina