La Voz del Interior

Inflación de agosto: 1,48% en Córdoba

El IPC nacional fue de 1,4 por ciento. En Córdoba, fue levemente mayor con 1,48%. Salud y servicios públicos encabezaro­n los mayores incremento­s.

- Diego Dávila ddavila@lavozdelin­terior.com.ar

La inflación en agosto quedó por debajo de las expectativ­as proyectada­s. Según el Indec, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional registró un aumento de 1,4 por ciento. En Córdoba, esa cifra fue de 1,48 por ciento.

La inflación en agosto quedó debajo de las expectativ­as. Según informó ayer el Indec, el índice de precios al consumidor (IPC) Nacional registró un aumento mensual de 1,4 por ciento.

También la Dirección de Estadístic­a y Censos de la Provincia informó que el IPC Córdoba subió 1,48 por ciento mensual.

Los datos fueron menores en comparació­n con los principale­s relevamien­tos de expectativ­as.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), en su último su relevamien­to de expectativ­as de mercado (REM), proyectó para agosto que el IPC subiría 1,6 por ciento.

De todas maneras, hay que resaltar el REM proyecta para los próximos meses que el ritmo inflaciona­rio irá disminuyen­do (ver gráfico).

Por su parte, el IPC Congreso, un relevamien­to de consultora­s privadas que inició la oposición al gobierno kirchneris­ta, proyectó una suba de 1,5 por ciento.

El IPC Nacional de agosto fue 0,3 puntos porcentual­es más bajo que en julio. Las mayores subas mensuales fueron en salud (2,5 por ciento); servicios como agua, electricid­ad y gas (2,2 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólica­s (2 por ciento). Contrariam­ente, bajaron 0,6 por ciento los precios de la indumentar­ia y el calzado en comparació­n a julio.

A la cordobesa

Por su parte, el IPC Córdoba comparado con julio bajó menos que su par nacional: 0,67 puntos porcentual­es.

Pero en la provincia, los mayores aumentos mensuales fueron en educación (6,41 por ciento) y en salud (2,7 por ciento).

Sí se repite en Córdoba la baja mensual en los precios de indumentar­ia y el calzado: 0,84 por ciento menos.

Si bien bajó el ritmo inflaciona­rio, el IPC está aún lejos de la meta del Banco Central para 2017 del 12 a 17 por ciento.

En los primeros ocho meses, el IPC Nacional subió 15,4 por ciento. Para cumplir con la meta, en los próximos cuatro la inflación mensual promedio debería ser de 0,4 por ciento, algo casi imposible según la proyección del propio BCRA (ver gráfico).

Como el IPC Nacional arrancó en diciembre, no se puede hacer una comparació­n interanual. Pero si se toma el IPC del Gran Buenos Aires (IPC-GBA), la inflación comparada con agosto del año pasado fue de 23,1 por ciento.

Además, el IPC Núcleo, que descarta los productos regulados y los que cambian según la estación, también fue de 1,4 por ciento. Como está por encima de sus previsione­s, el BCRA decidió ayer mantener la tasa de política monetaria (el interés para los pases a siete días entre los bancos) en 26,25 por ciento. Esto no es bueno para la industria, que espera que las tasas bajen.

En el caso del IPC Córdoba, el aumento en los ocho primeros meses del año fue de 16,36 por ciento, 0,9 por ciento más que su par nacional; en la comparació­n interanual, el salto fue de 24,72 por ciento, 1,6 punto porcentual más alto que el aumento nacional.

EN EL IPC CÓRDOBA, EL AUMENTO EN LOS OCHO PRIMEROS MESES DEL AÑO FUE DE 16,36 POR CIENTO, 0,9 % MÁS QUE SU PAR NACIONAL.

 ??  ??
 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Salud privada. Lidera el podio de los rubros que más aumentaron en el último mes.
(LA VOZ / ARCHIVO) Salud privada. Lidera el podio de los rubros que más aumentaron en el último mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina