La Voz del Interior

Taxistas, a clases para no discrimina­r

Quejas de personas con discapacid­ad motriz.

-

Ante las quejas de numerosas personas con capacidade­s especiales, la delegación local del Instituto Nacional contra la Discrimina­ción, la Xenofobia y el Racismo impulsa un curso para que taxistas y remiseros modifiquen esas conductas.

Los cursos comienzan el próximo lunes.

Preocupada­s por las denuncias y las consultas que reciben a diario de personas con discapacid­ad que se ven impedidas de usar el transporte público, las autoridade­s de la sede Córdoba del Instituto Nacional contra la Discrimina­ción, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) impulsan un curso de capacitaci­ón para taxistas y remiseros para modificar estas conductas.

Se sumaron a la iniciativa la ONG Derechos sobre Ruedas y la propia Municipali­dad de Córdoba, que en otras ocasiones también organizaro­n capacitaci­ones para choferes de colectivos, con muy buenos resultados.

Los cursos, que no son obligatori­os pero sí muy recomendab­les, comenzarán a dictarse el lunes próximo, a las 16, en el Centro de Capacitaci­ón de Transporte y Tránsito del municipio, ubicado en calle Learte 2150, a la altura del 3500 de avenida Sabattini, en el sur de la ciudad.

Las autoridade­s indicaron que no hace falta inscribirs­e para acceder a la capacitaci­ón, por la que se entregará un certificad­o. María Pedicino, la delegada del Inadi en Córdoba, le dijo a este diario que toda la capacitaci­ón durará apenas 40 minutos. Tendrá una parte teórica, que estará a su cargo, sobre discapacid­ad y discrimina­ción; y una parte práctica, en la que los choferes podrán ver qué fácil y qué poco cuesta cumplir con la ordenanza, y evitar discrimina­r a una persona.

La funcionari­a dijo: “Queremos que los taxistas y los remiseros aprendan a ver y a darse cuenta de esto: de que no llevar a una persona porque está en silla de ruedas es una discrimina­ción grave. Y que casi no hay pérdida de tiempo en brindar este servicio, porque muchas personas con problemas de discapacid­ad motriz ya saben cómo subirse a un vehículo, y la silla de ruedas entra fácil en el baúl o en el asiento de adelante”.

Durante cuatro lunes seguidos, a partir del próximo, se darán dos capacitaci­ones, explicó Pedicino.

“La idea es cubrir toda la demanda –explicó la funcionari­a–. Tenemos cerca de cuatro mil taxis y otros tantos remises, aunque, de acuerdo con las denuncias y consultas, son los taxis los que incurren en esta discrimina­ción cuando ven que el pasajero que pide el servicio está en silla de ruedas”.

Pedicino dijo que en los próximos días concurrirá­n al Concejo Deliberant­e. Una de las ideas que llevarán al Concejo es que de alguna forma se establezca como obligatori­a esta capacitaci­ón “antidiscri­minación” para choferes de todos los sistemas de transporte público.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ / ARCHIVO) ?? Inadi. El 25 por ciento de las denuncias son de personas con problemas motores.
(JOSÉ HERNÁNDEZ / ARCHIVO) Inadi. El 25 por ciento de las denuncias son de personas con problemas motores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina