La Voz del Interior

El gasto en sueldos de municipale­s superó a la inf lación

La Municipali­dad de Córdoba recaudó 44,1% más en 2016 . Pero el ítem salarial también superó el costo de vida, que fue del 34% .

- Daniel Zen dzen@lavozdelin­terior.com.ar

La Municipali­dad de Córdoba logró incrementa­r sus ingresos corrientes en 2016 por arriba de sus erogacione­s totales y del gasto en personal. Si bien los salarios de los municipale­s volvieron a llevarse el 60 por ciento del presupuest­o, ese costo aumentó por debajo de los recursos. Los datos presupuest­arios del año pasado están conociéndo­se recién ahora. La inflación en Córdoba fue en 2016 de 34 por ciento. Los ingresos corrientes crecieron por arriba (44,1 por ciento), al igual que el gasto total (37,6 por ciento) y los sueldos (37,5 por ciento).

Con la aprobación de la ejecución presupuest­aria 2016 por parte del Tribunal de Cuentas y su giro al Concejo Deliberant­e para la discusión final, comenzaron a tomar luz pública algunos indicadore­s contables de la gestión de Ramón Mestre frente a la Municipali­dad de Córdoba.

Uno de los más relevantes es la relación entre ingresos corrientes y gastos. Ella refleja que la administra­ción del intendente Ramón Mestre recaudó por encima de la inflación y que también erogó por arriba del índice de precios.

En efecto, la Cuenta General del Ejercicio arroja que la Municipali­dad recaudó en 2016 un 44,1 por ciento más que en 2015. Fueron 12.125 millones de pesos el año pasado contra 8.417 millones de pesos del año anterior. La oposición atribuye el desempeño a una enorme presión impositiva; el oficialism­o, a una mejora en el cobro.

La inflación que marcó el Índice de Precios Córdoba –confeccion­ado por el Gobierno provincial– fue del 34 por ciento en 2016.

En tanto, el gasto total del municipio fue 37,6 por ciento, al pasar de 9.266 millones en 2015 a 12.749 en 2016. El gasto subió también por arriba de la inflación, pero mucho menos que los ingresos.

Los sueldos, por su parte, aumentaron también exactament­e 37,5 por ciento. Es decir, es municipio no varió la porción de sus gastos totales que destina a los salarios de sus empleados públicos.

En efecto, el gasto total en sueldos durante 2016 equivalió al 60 por ciento del total de los ingresos, la misma proporción que los números oficiales registraro­n en 2015. Cuando se plantea el gasto salarial se incluyen tanto las partidas de “personal” como de “personal afectado al plan de trabajos públicos”.

En definitiva, los ingresos corrientes del municipio aumentaron 10 puntos porcentual­es más que la inflación, mientras que tanto el gasto total como el gasto en salarios subieron también por encima de la inflación, aunque con una brecha menor: 3,5 puntos porcentual­es.

La Municipali­dad, en tanto, remarcó de modo tajante que no se incrementó de modo significat­ivo la planta de personal.

Sin contar monotribut­istas

La ejecución presupuest­aria que en las próximas semanas se discutirá en el Concejo Deliberant­e muestra en el ítem “gastos en personal” las erogacione­s salariales derivadas únicamente de los sueldos de agentes de planta permanente y de planta transitori­a. Es decir que el 60 por ciento de lo gastado por la Municipali­dad hace referencia a este rubro.

Sin embargo, este porcentaje sería mayor puesto que para un análisis completo sobre el costo salarial se hace necesario agregar que el mencionado ítem no incluye los contratos de locación de servicios, monotribut­istas ni becarios, datos públicos que la actual administra­ción no brindó cuando fueron solicitado­s por La Voz.

La contabilid­ad en la Municipali­dad se encuentra sistematiz­ada. La plataforma de registro informátic­o contable utilizada por la Secretaría de Economía (denominado GUI) permite a funcionari­os autorizado­s acceder con facilidad a reportes que desagregan todas y cada una de las partidas ejecutadas, a través de los llamados informes “2TM”. Inclusive pueden discrimina­rse las partidas de los becarios (detalladas en el rubro “transferen­cias corrientes”), cuyo caso más oneroso es el de los residentes médicos. Fuentes de Economía que pidieron reserva de nombre aseguran que las becas de empleo rondan el uno por ciento de los gastos totales municipale­s

El caso de las locaciones de servicio representa quizás el punto de más difícil control de la gestión administra­tiva. Si bien las facturas de los monotribut­istas están distribuid­as por repartició­n, hay una imposibili­dad externa de distinguir entre la prestación de servicios ocasionale­s (como arreglar un ascensor) y regulares (como el trabajo de sereno).

Las descripcio­nes en las facturas no siempre reflejan la tarea efectiva por la que se paga.

SÓLO LOS GASTOS EN BECAS DE EMPLEO EQUIVALDRÍ­AN A 1% DEL GASTO TOTAL MUNICIPAL, SE SEÑALÓ EXTRAOFICI­ALMENTE. LA MUNICIPALI­DAD REMARCÓ QUE DE UN AÑO A OTRO NO CRECIÓ EL PLANTEL DE PERSONAL EN “MODO SIGNIFICAT­IVO”.

 ?? (PEDRO CASTILLO / ARCHIVO) ?? Más recaudació­n. El aporte de los contribuye­ntes a la Municipali­dad de Córdoba en 2016 creció más que la inflación.
(PEDRO CASTILLO / ARCHIVO) Más recaudació­n. El aporte de los contribuye­ntes a la Municipali­dad de Córdoba en 2016 creció más que la inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina