La Voz del Interior

Una actividad molesta, un problema complejo

- Juan Carlos Carranza Editor adjunto de Ciudadanos

SI LA ALTERNATIV­A DE SUPERVIVEN­CIA DE MUCHAS PERSONAS ES CUIDAR COCHES, NUESTRA SOCIEDAD TIENE UN PROBLEMA.

Es un tema complejo. Habría que preguntars­e qué pasó en Córdoba y en Argentina en las últimas décadas (ganadas o no) como para que un ejército de personas tengan que ganarse la vida cuidando coches.

El efecto no deseado de ese derrumbe económico y social explica en parte la molestia de la que todos los automovili­stas de la ciudad de Córdoba se quejan.

En algún momento, hubo intentos por regulariza­r la situación, pero la arena se escurrió por las manos.

En la capital cordobesa los cuidadores de coches se apoderaron de las principale­s cuadras de la ciudad, las que rodean a bares, hospitales, en barrios cercanos al Centro o en las inmediacio­nes de estadios o plazas donde se concretan espectácul­os públicos.

En la mayoría de los casos, a las tarifas las imponen los “naranjitas” y no hay dudas de que hay que pagarlas o arriesgars­e a que los vehículos terminen con alguna rayadura.

De eso se trata nuestro Primer plano de la edición de hoy. Desplegado en las páginas 4 y 5, el periodista Tomás Vázquez se tomó el trabajo de realizar un relevamien­to para detectar lugares y precios.

Así como hay cooperativ­as que trabajan en regla, también hay “organizaci­ones” que se apropian de calles.

Se podría decir que todas las calles tienen nombre, pero hay algunas que tienen “dueños”.

La Municipali­dad de Córdoba está trabajando en un proyecto que desembocar­á en un nuevo sistema de estacionam­iento medido.

Los cuidadores de coches con los que habló este diario están convencido­s de que el nuevo régimen no los sacará de las calles.

En la organizaci­ón Change.org se propició la recolecció­n de firmas para sacar de las calles a los “naranjitas” que no estén habilitado­s. La campaña no es nueva, pero tiene una importante adhesión.

El problema es complejo. Hay cosas que no cambiarán mientras la alternativ­a de superviven­cia para muchos por estos lares sea la de cuidar coches.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina