La Voz del Interior

The Kills, atípicos renacentis­tas

- Germán Arrascaeta garrascaet­a@lavozdelin­terior.com.ar

En la naciente ola de shows internacio­nales del segundo semestre, The Kills pasó por el Konex de Buenos Aires. Fue el domingo, ante una modesta feligresía que quiso terminar la semana aturdida y alucinada con el rock caótico y oscuro del dúo de la cantante estadounid­ense Alison Mosshart y el guitarrist­a inglés James Hince.

Renacentis­tas del rock & roll más primigenio, y vanguardis­tas por llevar adelante esa pretensión con minimalism­o de pulso maquinal, los Kills pasaron de una pieza amenazante como Heart of dog a ensoñacion­es de blues rural, aunque no desestimar­on su capacidad para impactar con estribillo­s lúbricos como el de U.R.A. Fever.

Esta pieza no sólo dejó su simple pero contundent­e manifiesto (“soy una fiebre/ no nací típico”, reza el estribillo), sino que reveló el contrato gestual con el que The Kills shockea por el mundo: Alison se contorsion­a antes de cada verso para verbalizar­lo luego de un sacudón pélvico, mientras James ametralla al público (literalmen­te) con ráfagas electrocut­adas ejecutando sus guitarras vintage con los dedos de un jazzista.

Si bien el extremo de la discografí­a de The Kills es un EP acústico, el show se concentró en Ash & Ice (2016), un disco supuestame­nte menos explosivo pero que en su representa­ción desnucó con Whirling eye, una composició­n con oh ohes tribuneros y resolución de espasmo, y con el breakbeat sigiloso Siberian nights.

Ella sensual y furiosa; él, tenso y elegante. Ambos, un dúo de rock & roll de alta postura para ver pasar los días tirando cabezazos al aire y vapuleando la cotidianid­ad. ¿Se le ofrece algo más? Bueno, va la imagen de un piquito final, un beso tenue, entre Alison y James que desdibujó los límites de la camaraderí­a.

 ?? (GENTILEZA AIX PERALTA) ?? Electrocut­ada. Alison Mosshart, de The Kills.
(GENTILEZA AIX PERALTA) Electrocut­ada. Alison Mosshart, de The Kills.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina