La Voz del Interior

Los otros sepultados que México y el mundo no ven

- Marcelo Taborda Editor adjunto de Internacio­nales

Los recientes terremotos que sacudieron a distintos estados de México y dejaron cientos de muertos y cuantiosos daños materiales volvieron las miradas del mundo entero sobre esta nación de casi 130 millones de habitantes.

Pero hay una tragedia cotidiana que desangra a ese país desde hace años y resulta a veces invisible incluso para los propios mejicanos, que parecen resignados a ella.

La violencia generada por grupos del crimen organizado, el auge de los carteles del narcotráfi­co y su infiltraci­ón en las fuerzas policiales y de seguridad, pero también en altas esferas del poder político han establecid­o tristes récords en cifras de víctimas, sólo comparable­s con los de conflictos armados.

La desaparici­ón de los 43 estudiante­s de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa sirvió en parte para quitar el velo impuesto sobre una trama oscura que arrancaba en la ciudad de Iguala, envolvía todo el estado de Guerrero y proyectaba sus sombras de impu-

LA DESAPARICI­ÓN DE LOS 43 ESTUDIANTE­S DE AYOTZI NAPA SIRVIÓ PARA QUITAR EL VELO DE UNA REALIDAD QUE MUCHOS NO QUIEREN VER.

nidad e ilícitos sobre todo México.

La entrevista con Miguel Nieva, hasta hace poco integrante del Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense que participó en las investigac­iones en torno al basurero de Cocula y en la identifica­ción de restos hallados en distintas fosas comunes que fueron saliendo a la luz en suelo mejicano, da una idea de esa realidad que a menudo se soslaya.

Más de 300 cuerpos recuperado­s de fosas halladas en sólo dos años en torno a Iguala, que no pertenecen a los 43 de Ayotzinapa, unos 30 mil desapareci­dos y cerca de 120 mil asesinados en la última década en todo México, dan cuenta de un escenario al que la “guerra contra el narcotráfi­co”, del expresiden­te Felipe Calderón, pareció sumar más violencia.

Por esas víctimas invisibles, de las que los sucesos de Ayotzinapa se convirtier­on en un espejo amplificad­or, nuestro Primer plano de hoy intenta evitar que lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 quede en el olvido.

O que las tesis amañadas de la “verdad histórica” tapen para siempre la verdad real.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina