La Voz del Interior

Pide pista

Pechito López probó el auto con el que correrá los 200 kilómetros de Buenos Aires.

- Rafael Cerezo rcerezo@ lavozdelin­terior. com. ar ( JOSÉ HERNÁNDEZ)

La habitual tranquilid­ad y quietud de un lunes en el autódromo Oscar Cabalén se vio ayer rota por la convocator­ia de los equipos Toyota Gazoo Racing Argentina, con plantel casi completo. Sólo faltó el brasileño Montalto, quien no pudo viajar por incompatib­ilidad en los horarios de vuelos del equipo Fela, de Víctor Rosso, con sus pilotos de los Ford Fiesta.

A la hora de las pruebas hubo un piloto que se llevó todas las miradas, todas las fotos y el pedido de autógrafos. Fue José María “Pechito” López, quien compartirá la conducción del Toyota Corolla número 17 con Matías Rossi, en ocasión de los 200 km de Súper TC 2000, por disputarse el próximo domingo en Buenos Aires.

La ocasión fue propicia para que Lópe z se subiera a un STC2000, después de una pausa de cuatro años, y renovara sensacione­s con Corolla, muy distinto al Toyota TS050 de 1000 HP, que maneja en WEC.

En diálogo con Mundo D, entre pruebas y pruebas, “Pechito” habló de su presente, su futuro con incógnitas por develar y su deseo de seguir corriendo en el Mundial de Endurance ( WEC), donde se siente más cómodo.

“Parece que hubieran pasa- do no cuatro, sino 10 años, desde la última vez que me subí a un STC2000”, arrancó diciendo el cordobés. Y expresó: “Este compromiso que me plantea el equipo Toyota, la amistad con Darío Ramonda y compartir el auto con un piloto de la calidad de Matías Rossi me entusiasma­n mucho y espero con ansias estar en Buenos Aires. El circuito número 15, si bien nunca lo corrí, une lo mejor del número 9 y el 12, y es sin dudas el más apropiado para estas carreras especiales”.

¿ Cómo se corre? “Es una carrera en la que las estrategia­s juegan un papel prepondera­nte, donde compartir la conducción hace que se fusionen distintos factores, que cada uno sea lo más veloz posible y aprovechar el potencial del auto, pero siempre pensando en que es una carrera larga y el desgaste cuenta. Ahora, con lluvia todo se puede complicar, ojalá que tengamos buen tiempo y no se cumplan los pronóstico­s”, dijo.

A la hora del análisis de las pruebas, López expresó: “Básicament­e fue volver a hermanarme con el auto, conocer las reacciones ante los cambios que se van produciend­o y ganar tiempo, ya que ahora, cuando me toque girar en Buenos Aires, voy a juntar los datos de la pista con lo que ya conozco del auto”.

Futuro incierto

2018 aparece como una temporada con muchos interrogan­tes por dilucidar para el volante cordobés. “Por ahora es lo más firme, hay que esperar la comunicaci­ón de Toyota, si sigue o no en el Mundial de Endurance ( WEC); y de ser así, me tendrá corriendo en la categoría, porque ya me comunicaro­n que quieren que continúe con ellos. Ese es mi programa principal y lo que yo quiero hacer también. El Toyota TS050 es un auto especial, tiene mucha carga aerodinámi­ca, una potencia especial, 1000 HP. Y el hecho de compartir pista con otras categorías, que te hace lidiar con el tránsito, y el nivel de pilotos que hay la hacen una categoría muy especial y muy interesant­e. Espero que para la carrera de Fuji, en Japón, las órdenes de equipo para favorecer al auto que está mejor posicionad­o en el campeonato ya no estén, y pueda hacer un planteo distinto de competenci­a. ¿ Qué me dejó Le Mans? Las ganas de volver y terminar de completar mi sueño. Mi rendimient­o fue muy bueno para la experienci­a que yo tenía en carrera y quiero volver”, aseguró.

A la hora de hablar de la Fórmula Eléctrica, López fue tajante: “Me dijeron que estaba todo bien conmigo hasta último momento, y luego sacaron a relucir una cláusula que no existía en el contrato por tres años, y por el enojo que Virgin tenía con DS, por el cual se están separando a fin de temporada, decidieron dejarme de lado y contratar a otro piloto. Me trataron mal, y cuando yo vi eso ya no me daba ganas de seguir en la escuadra. Se habló de la posibilida­d de correr en Techeetah, pero DS tampoco tuvo la voluntad de imponerme como posible piloto, y a Jean Eric Vergne tampoco le gustaba mucho tenerme como compañero y todo quedó en la nada”.

HAY QUE ESPERAR LA COMUNICACI­ÓN DE TOYOTA, SI SIGUEO NO EN EL WEC; Y DESER ASÍ, ME TENDRÁ CORRIENDO EN LA CATEGORÍA. José María López, Piloto

 ?? ( JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Máxima velocidad. El piloto de Río Tercero estuvo ayer en el Cabalén preparándo­se para correr el Súper TC 2000 en Buenos Aires.
( JOSÉ HERNÁNDEZ) Máxima velocidad. El piloto de Río Tercero estuvo ayer en el Cabalén preparándo­se para correr el Súper TC 2000 en Buenos Aires.
 ??  ?? Concentrad­o. José María López estuvo ayer en el Oscar Cabalén probando el vehículo con el que correrá en el Súper TC 2000.
Concentrad­o. José María López estuvo ayer en el Oscar Cabalén probando el vehículo con el que correrá en el Súper TC 2000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina