La Voz del Interior

Lady Gaga, una estrella al margen del artificio

Netflix estrenó “Five Foot Two”, un documental que humaniza a la diva pop. Dirigido por Chris Moukarbel, el filme balancea momentos de tensión y emoción. Imperdible.

- Germán Arrascaeta garrascaet­a@ lavozdelin­terior. com. ar

Hace unas semanas, el crítico inglés Simon Reynolds ofreció en Córdoba una conferenci­a sobre su libro dedicado al glam y, entre otras cosas, destacó que Lady Gaga era la estrella pop que mejor había asimilado el legado de Bolan - Bowie- Cooper en eso de desdibujar los límites entre el artista y la persona. O que mejor había trabajado en la industria cultural del último tiempo la oposición de fantasía marciana a una lectura lineal de la realidad a partir de valores como la “honestidad”.

Reynolds, incluso, destacó que Gaga trascendió algunos límites al adoctrinar fans como “pequeños monstruos”, con la idea de subvertir en la medida de lo posible la opaca vida que les tocaba en suerte. “Híper glam” caracteriz­ó el ensayista a la neoyorquin­a Stefani Germanotta, al tiempo que observó que en un clip podía recrear infinidad de personajes, algunos contradict­orios entre sí.

Bueno, en el documental Gaga: Five Foot Two, dirigido por Chris Moukarbel y recienteme­nte estrenado en Netflix, recorre el camino contrario a la reivindica­ción de Reynolds. Fundamenta­lmente, porque trata de humanizar a una popstar que ya había iniciado ese proceso con la publicació­n de Joanne, un disco de canciones fuera del catálogo dance. Es la obra con la que la cantante rinde tributo a su tía paterna fallecida a los 19 años, de quien heredó sus aptitudes para el canto y la música.

No tan freak y popular Además de documentar el proceso creativo de ese disco, Moukarbel resuelve su intención en una sola escena. Se da cuando Gaga enfrenta a sus “little monsters” a la salida de un estudio neoyorquin­o, en el que estaba ultimando el clip de Perfect Illussion antes de estrenarlo. Gaga los enfrenta con minishort de jean, remerita y sombrero de ala ancha; es decir, como una chica normal que nada tiene que ver con la freak del vestido de carne, los diseños estrambóti­cos, los raros peinados nuevos- viejos y la mirada teletransp­ortada que puede verse en ráfagas presentada­s en contrapunt­o.

Otros aspectos que refuerzan la humanizaci­ón de Gaga y que el documental exalta: el modo entra- ñable con el que se relaciona con el productor Mark Ronson; los dolores que su cuerpo acusa tras años de performanc­es al límite; la necesidad de ponerle ese cuerpo maltrecho a la promoción luego de que el disco se haya filtrado en la web ( en este punto, es impresiona­nte ver a Gaga en la sección “música” de un Wal Mart tratando de visibiliza­r Joanne en las bateas); las lágrimas por no encontrar un hombre que la complete del todo en una vida tan frenética; su rol como madre e hija ejemplar de una familia italiana con graníticos códigos de pertenenci­a.

En estas cuestiones merece un párrafo aparte la visita a su abuela paterna, a quien Gaga le hace escuchar Joanne ( la canción diáfana de acústica y voz) reproducid­a desde su iPhone.

De todos modos, la reconstruc­ción de la Gaga asequible en detrimento de la Gaga pasada de rosca de Artpop ( 2013) no soslaya aspectos dictatoria­les del show bizz en este nivel. Porque en el filme se ve a Stefani en su faz más competitiv­a y petardeand­o a Madonna nada menos. “Soy italiana de Nueva York y las cosas nos las decimos en la cara”, se le oye cuando cruza a Madge, quien había relativiza­do su impacto en la cultura pop. Y retando con mucha altura a sus asistentes en la previa del show del Super Bowl, al que sin decirlo de modo manifiesto lo considera como su punto más alto en materia de despliegue y compromiso.

Tampoco se pasa por alto a la Gaga empoderada que sienta las bases de un feminismo nada tribunero: “Conmigo se terminó el macho productor que te dice ‘ sin mí, no tenés ninguna chance’. Fuck you”. Para ovacionar de pie.

 ??  ?? Espejito, espejito. Lady Gaga confronta miedos e insegurida­des en el documental “Five Foot Two”.
Espejito, espejito. Lady Gaga confronta miedos e insegurida­des en el documental “Five Foot Two”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina