La Voz del Interior

Google los premió por sus ladrillos ecológicos

Innovación tecnológic­a con fines sociales, las claves del premio que recibieron los jóvenes de la Fundación Eco Inclusión. Fueron galardonad­os junto con otros dos proyectos. Cada uno recibirá 350 mil dólares.

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía

Nueva fase del desafío 250 mil dólares adicionale­s Es el premio que contempla Google para esta etapa.

BUENOS AIRES. La Fundación Eco Inclusión, de Alta Gracia, con su proyecto de ladrillo fabricado con desechos de plástico, ganó el Desafío Google.org 2017, galardón que compartió con otros dos proyectos que combinan innovación tecnológic­a con aplicación para fines sociales.

Los ganadores fueron presentado­s ayer en las oficinas de Google Argentina, en Puerto Madero, y cada uno recibirá 350 mil dólares para desarrolla­r sus proyectos.

Fabián Saieg, quien junto a Leo Lima y Leandro Míguez fundaron Eco Inclusión allá por 2014, dijo: “Somos amigos de toda la vida”, comentó Saieg. Adelantó que con el dinero del premio comprarán un molino de plástico con una performanc­e de 400 kilos por hora. “Por ahora trabajamos con una máquina chica, de unos 20 kilos por hora; con la grande vamos a poder ser más eficientes”, explicó.

De los fundadores de Eco Inclusión, uno estudió administra­ción de empresas, otro marketing yel tercero recursos humanos. Sin conocimien­tos técnicos para avanzar con la idea primera de “hacer algo social, apoyado en innovación”, tomaron contacto con el Conicet. Sabían que desde 2006 existía una patente de un “ladrillo ecológico”, hecho con plásticos usados. Saieg nombró a Roxana Gaggino del Conicet como otra protagonis­ta del desarrollo del proyecto.

“En el país se tiran todos los días unos 12 millones de botellas de plástico y sólo se recicla el 15 por ciento. Se estima que una botella enterrada en la tierra estará allí unos 500 años antes de degradarse. Demasiado tiempo como para no hacer nada por evitarlo”, dijo Saieg, tras ser presentada la fundación como una de las tres ONG ganadoras.

El ladrillo, explicó, está hecho con 20 botellas. “Pesa 1,5 kilos, un 30 por ciento menos que uno convencion­al”. Cuenta con el certificad­o de aptitud técnica de la Subsecreta­ría de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación. El proyecto fue desarrolla­do por el CeveConice­t. “Hoy fabricarlo nos sale más caro que uno convencion­al, pero con la máquina molinera más grande vamos a ser más eficientes e igualaremo­s el costo del ladrillo común”, dijo Saieg.

Muestra

Fabián sacó ayer de una bolsa el curioso ladrillo y se le dibujó una sonrisa mezcla de orgullo y satisfacci­ón. El capital inicial de la fundación fue de 100 mil pesos.

Eco Inclusión no tiene fines de lucro y sólo trabaja en proyectos sociales. Como un salón comunal en Villa los Aromos y un centro vecinal de Alta Gracia. Las vivien-

Ahora se inicia una nueva etapa del Desafío Google.org 2017. La gente será clave en este paso. Los 15 ganadores que representa­n a Argentina, Chile, Colombia, México y Perú competirán por un premio adicional de 250 mil dólares. El voto se podrá materializ­ar en el sitio g.co/desafio201­7 hasta el 17 de octubre. Ya mismo se puede votar. “Esperamos que los cordobeses nos den una mano”, confió Saieg. La gente dirá cuán lejos puede llegar el ladrillo ecológico de Eco Inclusión. das sociales son el gran objetivo.

La proyecto empezó con 15 “puntos verdes” (lugares en donde la gente puede llevar los envases de plástico) en Alta Gracia y Malagueño. Y ahora sumó unos 45, distribuid­os en varias localidade­s cordobesas. Mediante convenios con municipios y reciclador­es urbanos, las botellas de plástico PET (poliéster aromático) son trasladada­s a la fábrica de ladrillos (no contaminan­te) que queda en la localidad serrana. Eco Inclusión recibió pedidos desde otras provincias para extender el proyecto del “ladrillo de plástico”.

El Conicet continúa colaborand­o con la fundación.

También resultaron ganadores las fundacione­s Res Non Verba, que diseñó una plataforma que ubica choferes on demand en zonas donde hay donantes de comida para llevar a un banco de alimentos o comedor comunitari­o más cercano, a precio mínimo; y SEA, una app que traduce en voz y texto a lenguaje de señas, mediante un avatar como intérprete.

“La innovación puede tener un impacto social a gran escala y puede dar soluciones a grandes problemas”, dijo Federico Procaccini, director de Google Argentina.

Los tres ganadores fueron elegidos por un jurado que integraron Procaccini, Mariano Mayer (secretario de Emprendedo­res y Pyme del Ministerio de Producción de la Nación), Carolina Cristina (investigad­ora del Conicet), María Medina (emprendedo­ra tecnológic­a y social) y, para sorpresa de muchos, el tenista Juan Martín del Potro.

El impacto social, su grado de innovación y la factibilid­ad técnica de realizació­n a escala fueron determinan­tes para elegir a los ganadores.

 ??  ??
 ?? (GENTILEZA GOOGLE) ?? Orgullo. Dos de los fundadores de Eco Inclusión, Saieg y Lima, premiados en Buenos Aires.
(GENTILEZA GOOGLE) Orgullo. Dos de los fundadores de Eco Inclusión, Saieg y Lima, premiados en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina