La Voz del Interior

En la campaña, las causas judiciales tienen bajo impacto

Los casos Maldonado, Once y Nisman no parecen cambiar la voluntad de los votantes. Pero sí inciden en la agenda pública y obligan a candidatos y a referentes a tomar posición.

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía Buenos Aires

Hoy empieza el juicio oral a Julio De Vido por la tragedia de Once y el exvicepres­idente Amado Boudou enfrentará la semana próxima (desde el martes 3 de octubre) el inicio del juicio oral por el caso Ciccone.

El frente judicial también se alimenta por otros costados. Hay una pregunta aún sin respuesta: “¿Dónde está Santiago Maldonado?”. Es una pregunta que traspasó las fronteras nacionales hasta llegar a preocupar a la ONU. Como el caso Nisman, que ingresó a un nuevo capítulo a partir de la filtración del peritaje hecho por la Gendarmerí­a Nacional, que concluye en que el fiscal fue asesinado, y contradice la realizada por el Cuerpo Médico Forense, que no descartaba la hipótesis del suicidio.

Son todos temas de gran difusión pública y están desarrollá­ndose a menos de un mes de las elecciones nacionales del 22 de octubre. ¿Tienen verdadero impacto en el elector?

Para el analista político Enrique Zuleta Puceiro, los casos de la desaparici­ón de Santiago Maldonado y del peritaje de la Gendarmerí­a sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman pueden afectar la cosecha electoral de Cambiemos, aunque sin poner en riesgo el triunfo que a su juicio alcanzará a nivel nacional y bonaerense.

Zuleta Puceiro sostuvo que los casos Maldonado y Nisman –más el primero que el segundo– pueden afectar la decisión de posibles votantes del oficialism­o, pero sobre todo porque el Gobierno “no logra manejar la agenda” desde la realizació­n de las Paso, el 13 de agosto pasado.

“Desde entonces, esos dos hechos, más la incertidum­bre sobre el escrutinio definitivo de las Paso en la provincia de Buenos Aires durante las dos semanas siguientes, marcaron una agenda que no es la que hubiera preferido el Gobierno, de anunciar realizacio­nes”, dijo el encuestado­r.

Más aún, observó, cuando la campaña electoral se basa en el “puerta a puerta” diseñado por el asesor del PRO Jaime Durán Barba y no en campañas masivas al estilo del radicalism­o.

La aceleració­n de los casos judiciales sobre presunta corrupción, que involucran desde la expresiden­ta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner, hasta Amado Boudou y Julio De Vido, no tendría mayor incidencia en la decisión del voto. “La mayoría percibe que esos son casos que involucran a los santacruce­ños, no a todo el gobierno anterior”, comentó.

“En definitiva –concluyó–, no tendrá mayor influencia. A nivel nacional la expectativ­a está puesta en la mejora económica”.

Grieta

“No creo que tengan incidencia”, opinó Federico González, de la consultora González&Valladares. “Son temas tamizados bajo la óptica de la grieta; la mente de los electores ya los procesó, ya existe una conclusión difícil de cambiar.

El elector podría modificar su voto sólo ante un hecho novedoso sobre estos casos. Cuando hablo de un ‘hecho novedoso’ me refiero a algo impactante como pudo ser López y los bolsos de dinero en el convento. Aquí hubo una novedad muy impactante que influyó en la opinión pública”.

Para González, los peritajes de Gendarmerí­a sobre el caso Nisman o el hecho de que el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, pida el desafuero y detención de De Vido por una causa judicial en Río Turbio, “finalmente, no son hechos tan novedosos”.

“Respecto a Maldonado, si bien hay cosas objetables para el Gobierno nacional, el común de la gente no se mete demasiado en el detalle técnico, los grandes grupos electorale­s pasan al margen”, dijo.

Ideológico

Fernando Larrosa, de la Consultora Ceis, opinó que, “en general, son temas que no cambian el voto” y dijo por qué: “Son casos que se analizan desde el lugar ideológico en el que se para el votante”.

“El caso y sus derivacion­es no cambian a esa persona, sino que se impone el perfil ideológico de aquella. Creo que es mínimo el impacto que pueden tener estos casos en los votantes”, sostuvo Larrosa.

El consultor cree que esos casos no hacen más que reafirmar el voto del elector: “Para el votante de Cristina, se trata de un caso más de persecució­n judicial; para el votante de Cambiemos, confirma la opinión (mala) que tiene sobre la expresiden­ta”.

Insistió así con una premisa: “Estos casos judiciales se analizan desde el posicionam­iento ideológico, por lo que no varían el voto de tal manera que puedan incidir en una elección”.

Sin incidencia

Un reciente trabajo de la consultora D’Alessio Irol/Berensztei­n midió el impacto del caso Maldonado en relación a los votos del balotaje presidenci­al de 2015.

Fueron encuestada­s 1.551 personas en todo el país. Los que responsabi­lizan a Gendarmerí­a por la desaparici­ón son un 37 por ciento. De ese porcentaje, casi el 70 por ciento votó al kirchneris­mo en el balotaje y sólo un 5 por ciento votó a Cambiemos.

Y entre el 40 por ciento que opina que ni la fuerza de seguridad ni ninguno de sus integrante­s de manera individual estuvo involucrad­o en la desaparici­ón de Maldonado, la mayoría votó a Macri en el balotaje y un 14 por ciento lo hizo por Scioli.

 ?? (DYN / ARCHIVO) ?? En el banquillo. Desde hoy, De Vido afrontará el juicio oral y público por la tragedia de Once. Sus colaborado­res ya fueron condenados.
(DYN / ARCHIVO) En el banquillo. Desde hoy, De Vido afrontará el juicio oral y público por la tragedia de Once. Sus colaborado­res ya fueron condenados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina