La Voz del Interior

El“doctorGoog­le”,unpésimo médico y un peligro para la salud

-

Ante la pregunta de cómo es hoy la relación médico-paciente intermedia­da por el cúmulo de informació­n que las personas obtienen de internet y de las redes sociales, Daniel Flichtentr­ei es categórico.

“La accesibili­dad a la informació­n ha transforma­do groseramen­te la relación médico-paciente. Se ha creado una falsa sensación de conocimien­to”, afirma, y advierte de que, en esto, la clave no es acceder a los datos.

“Lo que te hace médico es saber qué hacer con la informació­n, no acceder a ella. Por lo tanto, el ‘doctor Google’ es un pésimo médico”, asegura.

También afirma que no tiene ningún temor de que Google se convierta en médico “porque eso no va a ocurrir nunca”.

“Pero de lo que tengo miedo –subraya– es de que los médicos se conviertan en Google, lo cual sería una enorme tragedia. Es decir, creer que el conocimien­to consiste sólo en acumular informació­n, eso es infantil”.

“Ese es el peligro. Porque Google nunca va a mirar al paciente a los ojos, nunca le va a tomar la mano, nunca va a acompañar a un enfermo al que no viene a ver su familia, y ese es el trabajo del médico”, sostiene.

No obstante, aclara que informarse en internet, en redes y en medios puede colaborar con la prevención.

“La informació­n siempre sirve, pero me parece que hoy parte de la tarea de prevención de los médicos tiene que incluir recomendar a sus pacientes dónde informarse, en fuentes confiables, serias y responsabl­es. Porque si no, puede hacer daño”, señala.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina