La Voz del Interior

Rajoy recibe respaldo de Trump y el independen­tismo se agrieta

El presidente de EE.UU. quiere una España unida. Cataluña dice ahora que acepta diálogo tras el referéndum.

-

La posibilida­d de que Cataluña se separe del resto de España comienza a perder fuerza. Por un lado, el presidente español, Mariano Rajoy, fue recibido ayer en la Casa Blanca por su par de Estados Unidos, Donald Trump, quien le dio su respaldo en el conflicto con la región autonómica que pretende separarse tras el referéndum del próximo domingo.

Por el otro, el partido que gobierna Cataluña evidenció un drástico cambio de planes, al afirmar que el objetivo es votar el fin de semana e iniciar, a partir de entonces, un proceso de diálogo. El nuevo discurso irritó a las fuerzas que abogan por una declaració­n de independen­cia unilateral e inmediata.

“El presidente (Rajoy) dice que no van a votar (en Cataluña), pero creo que la gente se opone a eso. Lo único que puedo decir es que me gustaría que España siguiera unida”, afirmó Trump en una rueda de prensa tras el encuentro de los mandatario­s en Washington.

“España es un gran país y debería permanecer unido”, respondió Trump cuando le preguntaro­n si apoya la posición del Gobierno español, que se opone a la consulta catalana. El año pasado, el mandatario estadounid­ense celebró la victoria del referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

“Realmente creo que la gente de Cataluña se quedará en España, y creo que sería estúpido no hacerlo. Estamos hablando de quedarse en un país verdaderam­ente grande, bonito e histórico”, añadió el presidente estadounid­ense.

Por su parte, Rajoy volvió a cuestionar el referéndum, calificó de disparate que el Parlamento pretenda declarar la independen­cia de Cataluña tras el 1° de octubre y consideró que lo único que puede haber ese día es “alboroto y ruido”, pero no una consulta.

Nuevo discurso

Uno de los escenarios más preo- cupantes para España y Europa empezó a evaporarse ante la nueva postura del Partido Demócrata Europeo Catalán (Pdecat), la fuerza del jefe de Gobierno regional, Carles Puigdemont.

“Lo que hay que hacer es dejar a los catalanes que voten y, después, escuchar y empezar a dialogar”, dijo el portavoz parlamenta­rio del Pdecat, Carles Campuzano, en declaracio­nes a periodista­s en las puertas del Congreso en Madrid.

“La independen­cia de Cataluña no se materializ­a en tres días”, añadió el portavoz, que vio “absolutame­nte descartada” una declaració­n unilateral de independen­cia y aseguró que no figura en la “hoja de ruta” de su partido

La ley en la que se basa la convocator­ia al referéndum del 1° de octubre prevé que, si gana el “Sí” a la ruptura con España, Cataluña declare la independen­cia de forma unilateral en un plazo de 48 horas desde el momento en que se conozcan los resultados.

Puigdemont se había aferrado hasta ahora a ese plan, pese a que el referéndum fue suspendido por el Tribunal Constituci­onal español y su organizaci­ón sufrió duros golpes logísticos. Pero el líder catalán matizó la vía unilateral en una entrevista con medios galos.

“Si la voluntad de Cataluña es ser un país independie­nte, Cataluña empezará a andar como país independie­nte. Pero, ante todo, queremos hacer este proceso dialogado, acordado sobre todo con España”, expresó Puigdemont.

Estos matices alarmaron a la CUP, el partido independen­tista antisistem­a que respalda al Gobierno catalán. “En las leyes está claro. Un referéndum se convoca para que sea vinculante, no para que sea una pantomima”, dijo la portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel.

También el independen­tista Esquerra Republican­a de Catalunya (ERC), socio en el gobierno regional, rechazó el giro del (Pdecat). “La primera y última palabra la tendrán el Parlamento y el Gobierno”, recordó el vocero parlamenta­rio del ERC, Joan Tardà.

A falta de escasos días para la votación, la incertidum­bre sobre qué ocurrirá el domingo y sus consecuenc­ias es absoluta.

 ?? (AP) ?? Reunión en la Casa Blanca. Trump apoyó la gestión de Rajoy ante el desafío de Cataluña y consideró “una estupidez” querer separar al país.
(AP) Reunión en la Casa Blanca. Trump apoyó la gestión de Rajoy ante el desafío de Cataluña y consideró “una estupidez” querer separar al país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina