La Voz del Interior

La Provincia busca consenso

Desde el Gobierno le apuntan al Kempes como escenario para el clásico cordobés. Hoy habrá una reunión clave.

- Pablo Giletta pgiletta@lavozdelin­terior.com.ar

Desde que se supo que el clásico mayor de Córdoba se jugaría el domingo 15 de octubre a las 16.05, el tema del escenario del partido comenzó a ocupar un espacio cada vez más relevante. En Belgrano, que será el local, hay un amplio consenso respecto de que se juegue en Alberdi. Y en Talleres no pusieron objeciones. Sin embargo, desde la Secretaría de Seguridad de la Provincia fueron cautos.

“Mañana (por hoy) vamos a tener una reunión preliminar en la Jefatura de Policía, con el Cosedepro y representa­ntes de los dos clubes, para que analicemos seriamente cuáles son las responsabi­lidades que nos competen a cada uno de los actores involucrad­os en un espectácul­o deportivo, que sea para la gente, para la familia”, le adelantó el Secretario del área, Diego Hak, a Mundo D.

“El sentido común lleva a que tomemos los recaudos necesarios para un partido de ‘alto riesgo’. Hay que minimizar cualquier factor que pueda dejar consecuenc­ias negativas y dolorosas. Que nos sirva la experienci­a de la desgracia que vivió Córdoba con la muerte de un hincha, que también provocó serias sanciones para un club”, recordó. Aunque el funcionari­o no quiso adelantar su postura, dejó entrever que el Kempes es el estadio que ofrece “las garantías mínimas indispensa­bles para que se pueda desarrolla­r un evento de esa magnitud”.

Además, precisó que en Alberdi “hay situacione­s que están siendo evaluadas”. En concreto se refirió a las condicione­s de accesibili­dad del estadio de Belgrano: “Lo evaluamos el viernes con el Jefe de Policía en un partido de bajo riesgo (ante Tigre) y los inconvenie­ntes, en este sentido, son graves”.

En el encuentro de hoy en la Central de Policía habrá varios elementos sobre la mesa, además el llamado al “sentido común” que hizo Hak. El factor económico no sería decisivo ni mucho menos, ya que el presidente de Belgrano, Jorge Franceschi, descartó que el partido pueda mudarse al Kempes para lograr una buena recaudació­n (se pondrían a la venta unas 27 mil entradas; el resto está cubierto por socios celestes).

Pero un componente que no puede soslayarse es el político: el partido se jugará apenas una semana antes de las elecciones legislativ­as. En la balanza pen- den, de un lado, el deseo mayoritari­o de los hinchas de Belgrano de que el clásico se dispute en el Julio César Villagra; y del otro, la convicción de que en el Kempes se reduce el margen de error ante la imperiosa necesidad de que no se registren hechos de violencia.

Belgrano también tiene argumentos: tras presentar su Plan integral de Seguridad para los partidos en Alberdi, el club rubricó un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC y el Colegio de Psicólogos de la Provincia, para trabajar sobre el núcleo de la violencia en las canchas: la cultura del hincha. “La voluntad de los hinchas no puede anular un análisis serio de cuál es la mejor opción. Se tiene que consensuar una medida que deje satisfecho­s a todos”, expresó Hak.

Si hoy hay consenso (parece difícil) para que el partido se juegue en Alberdi, será definitivo. En cambio, si las partes no acuerdan, cada hora que pase acercará el clásico al Mario Alberto Kempes.

Practica. El plantel celeste trabajó ayer en Alberdi y hoy lo hace en Villa Esquiú para al partido del viernes con Atlético en Tucumán.

 ?? (LA VOZ) ?? Kempes o Alberdi. En la “B” quieren jugar en el Gigante.
(LA VOZ) Kempes o Alberdi. En la “B” quieren jugar en el Gigante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina