La Voz del Interior

Dicen que una fosa en San Vicente se cavó para basura

Meses después de la denuncia sobre fosas comunes, admiten una excavación. El fiscal da por válida la versión oficial, pese a los hallazgos del Equipo de Antropolog­ía Forense.

-

Nueve meses después de una denuncia pública y judicial sobre la existencia de presuntas fosas comunes en un área administra­tiva del cementerio San Vicente, la Municipali­dad de Córdoba admitió la existencia de una fosa en el patio del crematorio, pero adujo que se excavó para enterrar basura provenient­e de un horno crematorio que se incendió en 2011.

Desde que a fines del año pasado La Voz publicó los testimonio­s de tres empleados del cementerio que denunciaro­n el enterramie­nto de cadáveres completos, huesos, cenizas, maderas y chapas de ataúdes, las autoridade­s del municipio nunca habían informado sobre el enterramie­nto de desechos y restos de un incendio.

Según se informó, la fosa se cavó en un patio del crematorio, que no es una zona de enterramie­nto sino un área administra­tiva. En ese mismo lugar, se acaba de confirmar un trabajo del Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense (Eaaf) publicado ayer por este diario, en el que hay otras dos fosas comunes, cuyos restos más antiguos datarían de una fecha no precisada entre 2005 y 2011, que se correspond­e con las gestiones de los intendente­s Luis Juez y Daniel Giacomino.

La Municipali­dad afirma ahora, según consta en el expediente, que se hizo otra fosa en el mes de septiembre de 2016 para enterrar basura provenient­e de un crematorio que se había incendiado. Esta fecha coincide con la que señalaron los denunciant­es, quienes afirmaron que el director del cementerio y una decena de empleados, con ayuda de una Bobcat, habrían cavado y rellenado las fosas en cinco días, entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre de 2016.

Según los denunciant­es, esos enterramie­ntos habrían sido hechos para ocultar graves irregulari­dades en el uso del crematorio y desmanejos administra­tivos en el tratamient­o de los cadáveres.

El cavado de las fosas habría comenzado días después de que una empleada del cementerio denunció en la Justicia esos supuestos delitos vinculados al funcionami­ento del crematorio, el 26 de agosto del año pasado.

La explicació­n oficial sobre la existencia de una nueva fosa no se hizo inicialmen­te de manera pública, sino que aparece consignada en el informe del Eaaf al que accedió este diario, donde se afirma que el director del cementerio ordenó inhumar desechos producto “de un pequeño incendio que ocurre en el viejo horno crematorio” en el año 2011 y que se habrían enterrado “cenizas, escombros y desechos”.

Vale resaltar que se permitió la presencia del director del cementerio y empleados de la necrópolis en la excavación que hizo el Eaaf, pese a que son ellos los denunciado­s como supuestos autores de los enterramie­ntos.

Ayer, consultado el subasesor letrado del municipio, Alfredo Sapp, sobre por qué hasta ahora no se había mencionado la existencia de una fosa, dijo que el municipio no tiene que informar a los medios sobre el caso, sino directamen­te al fiscal (ver La interpreta­ción oficial...).

El 3 de febrero de este año, el sindicato de empleados municipale­s (Suoem) auspició una presentaci­ón ante la fiscalía de 14 empleados del cementerio. Allí dio una versión coincident­e con la del director: que el 10 de septiembre hicieron una fosa usando una Bobcat para enterrar la basura del crematorio. Hasta aportó el número del memo firmado por el funcionari­o municipal.

Entre los firmantes de la presentaci­ón se encuentran varias de las personas mencionada­s por los denunciant­es como supuestos participan­tes en el cavado y rellenado de las fosas. Algunos de ellos son delegados del Suoem.

Ayer, el Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado para afirmar que las fosas denunciada­s no son recientes. El comunicado se basa en documentac­ión aportada por empleados del cementerio y sostiene que existirían dos momentos de inhumación: uno, de tres fosas comunes, excavadas en el primer semestre de 2009 para enterrar numerosos esqueletos, cadáveres y cajones acumulados producto de la rotura de un horno crematorio; y otro, en septiembre de 2016, a raíz del incendio ya mencionado. Ese comunicado también atribuye al Eaaf conclusion­es sobre la supuesta inexistenc­ia de “inhumacion­es recientes”.

El tema llegó ayer al Concejo Deliberant­e, pero el oficialism­o impidió tanto el tratamient­o de una citación del secretario del área como un pedido de informes. Ambos proyectos habían sido presentado­s por el concejal Esteban Dómina. “Es inaudito el rechazo de los ediles”, sostuvo.

 ?? (LA VOZ) ?? Tierra de viejas sospechas. No todas las inhumacion­es en el cementerio San Vicente de la ciudad de Córdoba serían en tumbas identifica­das.
(LA VOZ) Tierra de viejas sospechas. No todas las inhumacion­es en el cementerio San Vicente de la ciudad de Córdoba serían en tumbas identifica­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina