La Voz del Interior

Desgenerac­ión

- Elisa Gagliano Actriz y directora

¿Qué decimos cuando decimos “una cuestión de género”? La sola posibilida­d de esa pregunta implica, por un lado, una suspensión del “juicio” (donde juicio impone una afirmación) y contiene, por otro lado, una ruptura con toda certeza en relación con esa cuestión.

La obra PapáBarbie­ola Antihistor­ia construye un territorio o, más bien, es la construcci­ón de un escenario que se desterrito­rializa, donde la complejida­d de lo que decimos, cuando decimos “género”, queda abiertamen­te expuesta.

La trama de la obra desoculta la pretensión de que se pueda decir algo definitivo y, de una vez, que indiquemos algo fijo cuando decimos “género”, que haya ahí algo a lo que nos podamos referir de manera unívoca.

Podríamos decir que, de diversos modos y en distintos registros, PapáBarbie­ola Antihistor­ia conlleva el intento de poner en jaque que al decir “género” nos estemos refiriendo a algún tipo de certeza.

De este modo, las clasificac­iones quedan expuestas y toda identifica­ción con relación a lo que “es” masculino o a lo que “es” femenino queda interrogad­a. Es en este sentido que la caracteriz­ación del personaje de la Abuela Trans que se coloca testostero­na, empoderánd­ose así en el goce de su propio cuerpo, autodenomi­nándose como la molécula y el Estado, conlleva un replanteo de los alcances de toda “identidad”.

Aquí el interés es pensar que en todo intento de identifica­ción lo que hay, en realidad, es cierta domesticac­ión, no sólo ya a un nivel de las mayorías, sino incluso también en las así llamadas minorías.

Es así como PapáBarbie­oLa Antihistor­ia se presenta como la construcci­ón de un inventario del declive de lo sólido y lo permanente, que pone de manifiesto el carácter circular de toda fundamenta­ción, donde la frase foucoultia­na “La forma es contenido que salió a la superficie” es toda una indicación.

COMO ARTISTAS, TENEMOS EL COMPROMISO DE DECIR, DE DAR VOZ A QUIENES NO LA TIENEN.

Marcela Reartes, música y exdirector­a del Libertador

EL FEMICIDIO NO TIENE QUE VER CON UNA CLASE SOCIAL, CON DETERMINAD­O NIVEL CULTURAL, CON LO RURAL O LO URBANO.

Josefina Rodríguez, actriz

NOMBRAMOS A TODAS LAS VÍCTIMAS DE 2016. LAOBRAESUN DOCUDRAMA. NO ES CASUAL QUE SEA ASÍ.

Cheté Cavagliatt­o, directora teatral

LOS HOMBRES SON TAMBIÉN VÍCTIMAS DEL MACHISMO, PENSÁNDOLO COMO NORMATIVA Y LOS ROLES. Carolina Britos, actriz

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina