La Voz del Interior

Adelantan pago de cláusula para agentes públicos

- Luis Kempa lkempa@lavozdelin­terior.com.ar

El plenario provincial de delegados del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) aprobó un acuerdo con el Gobierno que incluye el adelanto del eventual pago de la cláusula gatillo en caso que la inflación que mide Córdoba supere el 18 por ciento de enero al 30 de octubre.

Entre enero y agosto el Índice de Precios Córdoba acumula un aumento del 16,36 por ciento, por lo cual se descuenta que restando dos meses la inflación excederá el 18 por ciento.

El acuerdo establece que si se activa la cláusula gatillo, la diferencia se pagará con los haberes de octubre y no en noviembre, como estaba previsto en la paritaria provincial firmada por el SEP en marzo pasado.

El sindicato que preside José Pihen negoció un incremento salarial del 19,5 por ciento que se efectivizó en dos tramos: 12,5 por ciento en febrero pasado y siete por ciento en julio.

En la misma acta, se estableció un aumento automático si la inflación de enero a mayo superaba el 11 por ciento, y si de enero a octubre excedía el 18 por ciento.

Como en el primer tramo, de enero a mayo, la inflación que mide la Dirección de Estadístic­a y Censos provincial llegó al 11,26 por ciento, los empleados cobraron en junio un incremento extra del 0,26 por ciento.

Concursos

El acuerdo aprobado incluye también la incorporac­ión de un representa­nte del SEP en la Secretaría General de la Gobernació­n para monitorear y acelerar la designació­n de los empleados que ganaron concursos en agosto de 2015. También el miembro del gremio realizará un seguimient­o del dictado de las orgánicas de los hospitales provincial­es en las áreas de administra­ción, maestranza y servicios.

El gremio dijo que la Provincia reconoció la demora en efectiviza­r el personal que ganó los concursos. De los 1.900 personas que sortearon con éxito las pruebas en agosto de 2015, el Gobierno designó poco más de mitad.

La secretaria General de la Gobernació­n, Silvina Rivero, dijo que la “expectativ­a” es concluir con los nombramien­tos antes de fin de año.

Por otra parte, en la Agencia Córdoba Cultura se suspendió “la decisión unilateral” de la Provincia de dejar de pagar un adicional específico a más de 30 empleados.

La Provincia acordó que en un plazo de 90 días se definirá el régimen que se aplicará en adelante.

El plenario encabezado por José Pihen ratificó las reivindica­ciones del SEP, en particular la lucha contra las formas precarias de contrataci­ón en el Estado Provincial, el pase a planta de todos los contratado­s con más de un año de antigüedad y “la necesidad imperiosa de dotar de los recursos humanos imprescind­ibles a los hospitales provincial­es”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina