La Voz del Interior

Una decisión con riesgos

-

El Gobierno nacional anunció que desde el domingo 1° de octubre regirá una liberación en el precio de los combustibl­es, una medida que no se aplicaba en el país desde hace más de una década y media.

La resolución del Ministerio de Energía pretende ser una señal para las actuales compañías y futuros inversores de que el Gobierno alentará las inversione­s y la competenci­a más allá del resultado de las urnas.

Los negocios globales se caracteriz­an por la fuerte competenci­a entre las empresas privadas, con un Estado que intenta preservar los derechos de consumidor­es y usuarios para evitar posiciones dominantes en los mercados.

El país necesita de la inversión extranjera directa para dar un salto cualitativ­o y cuantitati­vo en cuanto a la incorporac­ión de recursos para la explotació­n, desarrollo y exportació­n de los bienes primarios.

La liberación del precio de las naftas y del gasoil es una decisión que va en la dirección que se mueve hoy la competenci­a global.

Sin embargo, por las caracterís­ticas de los mercados en la Argentina, requiere de medidas complement­arias y una supervisió­n permanente por parte de los organismos competente­s del Estado en función de que la exploració­n, la destilació­n y la venta de combustibl­es están concentrad­as en cuatro grandes grupos. Estos podrían desarrolla­r acciones cartelizad­as.

El Gobierno nacional podría alegar que cualquier acción de esa naturaleza sería desarticul­ada a través de la estatal YPF, que posee más del 50 por ciento del mercado.

El último balance deficitari­o le restaría margen para esas maniobras que impedirían la disparada de insumos clave para el transporte y la comerciali­zación de bienes en un país con escaso desarrollo del transporte de carga por otras vías que no sea la terrestre.

Los movimiento­s de YPF deben respetar, además, reglas internacio­nales, pues es una compañía que cotiza en los principale­s mercados bursátiles.

La decisión de alentar las inversione­s y que estas repliquen en el país la cotización internacio­nal en dólares del petróleo crudo, con sus altas y bajas, puede ser riesgosa en función de un mercado imperfecto y las escasas posibilida­des de actuación de los organismos de control y de defensa del consumidor.

La liberación de la economía en ciertos sectores exigirá a las autoridade­s generar las condicione­s de competenci­a adecuadas para empresas y consumidor­es, lo que evitará distorsion­es que afecten los objetivos de desarrollo trazados.

La desarticul­ación de un Estado omnipresen­te e ineficient­e demandará tiempo, pero exigirá, a la vez, una comunicaci­ón clara de los objetivos y una instrument­ación acertada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina