La Voz del Interior

El acelerado proceso de endeudamie­nto de las administra­ciones provincial­es

- Salvador Treber* * Economista

El Ministerio de Hacienda de la Nación difundió datos fidedignos sobre el alto grado de endeudamie­nto a través de crédito externo en que incurriero­n las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) para atender no sólo inversione­s sino gastos de funcionami­ento.

Entre las 24 jurisdicci­ones de la Argentina, Santa Fe se distingue como una “mosca blanca” pues además de registrar un pequeño superávit (+0,83) como resultado primario para el ejercicio 2016, el nivel de deuda creció apenas un 5,11% pese a que los recursos tributario­s propios representa­ron un 26,45% del total. Esos datos revelan el accionar responsabl­e e idóneo de sus funcionari­os, que debiera servir de ejemplo a sus colegas de las otras 23 provincias.

En cuanto al resultado superavita­rio, existen sólo otras dos que acompañan a Santa Fe. Son la Caba, que exhibe un holgado superávit primario (+10.02%), pero su deuda acumulada se elevó al 33,85% y lo receptado por coparticip­ación es muy poco. Razón por la cual se vio obligada a autofinanc­iarse con sus propios tributos, con los que cubrió el

75,90% de los recursos totales. La otra que presenta una gestión semejante es la provincia de Córdoba pues registró un superávit primario equivalent­e a

4%; aunque el total de su endeudamie­nto ascendió al 29,05% del ingreso total.

Los casos particular­es

La provincia de Buenos Aires – por mucho la más poblada

(38,2%) del país– registra un resultado primario deficitari­o de

-3,98% y una deuda que trepó a nada menos que 48,45% del ingreso. Además, los tributos de administra­ción propia le permiten atender 42,99% de su gasto total.

De todas maneras, los datos precedente­s ponen de relieve una gestión muy comprometi­da. En oportunida­d de discutir con los sindicalis­tas que representa­n a su personal, intentaron lograr que el déficit primario no se “escape” y moderar los reclamos del personal a un incremento salarial del 19%.

En procura de ello plantearon que la Provincia estaba “fundida”, pero esto no se ajustaba a la realidad y al final se cerró el acuerdo con +27,2%.

No hay duda de que se trata de una gestión difícil, ya que existen áreas muy débiles en que no se podrán mejorar los servicios en una medida muy considerab­le dentro del término de gestión que correspond­e a la actual administra­ción.

La quinta jurisdicci­ón que integra el grupo de las cinco grandes es Mendoza, que exhibe un virtual equilibrio en cuanto al resultado primario de -0,44%, pero una deuda acumulada elevada que constituye el equivalent­e al 45,04% del ingreso total, con lo cual cubre el 41,33% de sus erogacione­s.

En el contexto de las 19 jurisdicci­ones restantes, cabe señalar que la provincia de Neuquén registra en comparació­n con las demás el máximo índice de desequilib­rio negativo que implica -8% del ingreso total y generó un stock de deuda equivalent­e al 34,50% de los recursos, aunque de esa forma cubre el 44% de sus ingresos totales.

Gastos en personal

Otra faceta muy relevante versa sobre la proporción del gasto total que se afecta a remuneraci­ones del personal.

En este sentido, aparece la provincia de Entre Ríos con el máximo índice, pues dichos gastos absorben el 59,94% del total erogado. La provincia de Buenos Aires se acerca mucho con su índice de 59,92%.

Les siguen Neuquén (con 59%) y Salta (con 58,44%). Por contraste, la jurisdicci­ón donde el rubro aparece con la proporción más baja es la provincia de Córdoba, en la que las remuneraci­ones implican el 48,42%.

Se puede referir como una caracterís­tica general que los títulos de deuda generados por todas las provincias –sean emitidos en moneda extranjera o local– permiten acceder a elevados intereses respecto a los originados en la Nación, aunque estos tienen un mercado más amplio de colocación.

Una curiosa e inexplicab­le excepción lo constituye la tan discutida emisión nacional de 2.750 millones de dólares a nada menos que 100 años sin contemplar amortizaci­ones periódicas y con una renta anual del 7,90% anual, que más que duplica la máxima que se paga en Chile, Uruguay y Brasil.

LA PROVINCIA DE CÓRDOBA REGISTRÓ UN SUPERÁVIT PRIMARIO EQUIVALENT­E A UN 4%, AUNQUE EL TOTAL DE SU DEUDA ASCENDIÓ AL 29,05% DEL INGRESO TOTAL.

 ??  ??
 ??  ?? Osvaldo Giordano. Ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba.
Osvaldo Giordano. Ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina