La Voz del Interior

Los datos más relevantes son los que faltan

- Marcela Fernández mfernandez@lavozdelin­terior.com.ar

Cuando en mayo de 2014 se presentó el Informe sobre Cáncer en la Provincia de Córdoba 20042009 del Registro Provincial de Tumores, los datos más polémicos fueron las diferencia­s que apareciero­n en las tasas de mortalidad por cáncer entre los distintos departamen­tos de la provincia.

Mientras en la ciudad de Córdoba, esa tasa (bruta) ascendía a 134,8 personas cada 100 mil habitantes al año, en cuatro departamen­tos del este provincial que coinciden con la llamada “pampa gringa” –y con el cultivo de soja– la tasa era más elevada, al oscilar entre 216 y 229 muertes anuales cada 100 mil habitantes.

En esas jurisdicci­ones se registraba­n las tasas de mortalidad por enfermedad­es oncológica­s más altas de toda la provincia: el indicador promedio era de 160,8 decesos cada 100 mil habitantes.

En la nueva publicació­n del Registro de Tumores presentada ayer, esos datos están ausentes. Martín Alonso, titular del área, admitió ante la consulta de este diario que la informació­n existe, pero que se decidió no incluirla.

“Estamos trabajando con una beca del Instituto Nacional de Oncología, tratando de mejorar la notificaci­ón en el interior provincial”, dijo Alonso, al tiempo que señaló que se trabaja no por departamen­to, sino por ciudades cabecera.

“Esos datos están cargados en el Registro, pero si los presentamo­s ahora va a ser confuso porque en los departamen­tos que hemos analizado fuertement­e tenemos más datos que en los que no se trabajó tan fuerte, por lo que habría un sesgo. Por eso hemos preferido tomar los datos para toda la provincia, separar Capital, y dejar el análisis departamen­tal, que esperamos tener en un año”.

Los datos georrefere­nciados son esenciales a la hora de establecer posibles relaciones entre las enfermedad­es oncológica­s y, por ejemplo, factores ambientale­s o actividade­s económicas que se sospecha que puedan ocasionar un impacto en la salud. Y más ahora, ya que en 2015 la OMS incluyó al glifosato como probable cancerígen­o. Además, los datos de

2010 a 2013 serían más que útiles a la hora de analizar si las tasas de mortalidad del este provincial se mantienen por encima del promedio, o si hubo cambios. En ese contexto, se vuelve sugestiva la ausencia de esos datos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina