La Voz del Interior

Marchan para pedir por el aborto legal

-

Con el lema “Educación sexual para decidir, anticoncep­tivos para no abortar, aborto legal para no morir”, varias organizaci­ones convocaron a marchar esta tarde en distintos puntos del país, incluida Córdoba, provincia donde sigue frenado el protocolo para la atención de los abortos no punibles, es decir, aquellos que no son sancionado­s por el Código Penal.

Las manifestac­iones darán cierre a una semana en la que se hicieron varias actividade­s para reclamar por el acceso al aborto legal. Ayer hubo un “tuitazo” en las redes y una conferenci­a de prensa en la Cámara de Diputados para pedir que el tema se trate en el Congreso.

La convocator­ia está encabezada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito, que fue creada en 2005 y está integrada por organizaci­ones feministas, sociales y de derechos humanos, agrupacion­es y activistas de distintos ámbitos. En varias ocasiones presentaro­n en Diputados un proyecto de ley de interrupci­ón del embarazo, pero hasta ahora no se ha tratado esa iniciativa ni ninguna otra sobre el tema.

En Córdoba, la concentrac­ión será a las 17.30, en Colón y Cañada. En Buenos Aires, la convocator­ia será a las 15 en Plaza de Mayo, para luego marchar hasta el Congreso.

En Córdoba, sigue sin estar garantizad­o el acceso a los abortos no punibles, es decir, aquellas interrupci­ones de embarazo que no están penalizada­s por ser producto de una violación o por estar en riesgo la vida o la salud de la mujer. En 2012, con el fallo F.A.L, la Corte Suprema de Justicia definió que toda mujer cuyo embarazo es producto de una violación puede acceder en forma legal a un aborto con una declaració­n jurada y sin autorizaci­ón judicial ni denuncia previa. E instó a implementa­r protocolos de actuación en los hospitales para garantizar el acceso al aborto no punible.

En consonanci­a con ese fallo, el Ministerio de Salud provincial elaboró un protocolo de atención. Pero el 13 de abril de 2012, el juez provincial del fuero civil Federico Ossola suspendió la guía al hacer lugar a un recurso de amparo de la asociación civil Portal de Belén. Desde entonces, el protocolo está suspendido. La causa está en estudio desde hace tres años en el Tribunal Superior de Justicia.

Las organizaci­ones de mujeres enfatizan que lo que está suspendido es el protocolo, pero no el Código Penal ni las causales de aborto no punible. Reclamaron en Diputados el tratamient­o de un proyecto.

Se trata del proyecto de ley de interrupci­ón voluntaria del embarazo. Victoria Donda, de Libres del Sur, autora de una iniciativa sobre el tema, llamó a sus pares legislador­es a debatir y exhortó a los candidatos a que definan su posición respecto del aborto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina