La Voz del Interior

Trump lanza una vasta operación militar para el arrasado Puerto Rico

Se espera la llegada de miles de soldados de la Guardia Nacional ante la “crisis humanitari­a”. El Pentágono instala un centro de comando en la isla, que sufrió al huracán María.

- Pablo de Llano El País, de Madrid

WASHINGTON. Ocho días después del paso del huracán María por Puerto Rico, que dejó a 3,4 millones de habitantes con graves dificultad­es de acceso a recursos como agua, alimentos, electricid­ad, combustibl­e, atención sanitaria y vivienda, el Gobierno local y Estados Unidos –del que el país caribeño es Estado Libre Asociado– activaron un despliegue militar para “mitigar” una situación que el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, describió como una incipiente “crisis humanitari­a”.

Hasta ayer se habían registrado 16 víctimas mortales directas de la feroz tormenta. Los daños materiales son incalculab­les.

Alrededor de 1.500 soldados de la Guardia Nacional de Puerto Rico están trabajando ya sobre el terreno, pero más de cinco mil –muchos de ellos incomunica­dos– no se han reportado aún. Rosselló adelantó que en estos días llegarán “miles” de soldados más de la Guardia Nacional desde otras regiones de Estados Unidos. El Pentágono anunció, a su vez, que establecer­á un centro operativo en la isla, y varios militares de alto rango han sido enviados ya a Puerto Rico por el Departamen­to de Defensa.

Las autoridade­s norteameri­canas sostienen que será el mayor operativo militar en territorio puertorriq­ueño.

Los refuerzos militares estarán al servicio de la dirección del Gobierno de la isla y de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia (Fema, por sus siglas en inglés), según subrayó ayer en una rueda de prensa en San Juan el almirante de la Marina Jeffrey Hughes.

Al mando del operativo militar en Puerto Rico estará el general de brigada Richard Kim, un militar con experienci­a en zonas de combate. El miércoles pasado, estuvo en la base militar de Salinas supervisan­do el terreno el general de cuatro estrellas –máximo grado– Joseph L. Lengyel, jefe de la Guardia Nacional estadounid­ense.

El objetivo del operativo militar es desbloquea­r el colapso logístico. El cien por ciento de la red eléctrica está arrasada, menos de la mitad de los hospitales están abiertos, la falta de conductore­s de camión está dificultan­do el reparto de gasoil y de nafta, y los suministro­s básicos no están llegando con suficiente rapidez a cientos de miles de boricuas que han quedado desamparad­os tras el paso de María, el mayor huracán que azotó la isla desde 1929. Según Rosselló, María ha causado un desastre sólo comparable con el provocado por Katrina en 2005, en Luisiana.

Puerto Rico ha sido literalmen­te arrasado por el huracán y sus lluvias torrencial­es. El Gobierno insular ha reconocido que todo el territorio deberá ser reconstrui­do. Hasta ayer, había ya 160 refugios abiertos y habían sido rescatadas cerca de seis mil personas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró todo el territorio de Puerto Rico “zona de desastre” y visitará la isla el próximo martes. A petición del gobernador Rosselló, Trump ordenó ayer en la mañana eximir a la isla de las leyes de cabotaje que obligan a Puerto Rico a usar de mane- ra exclusiva la marina mercante norteameri­cana para sus operacione­s marítimas. Al flexibiliz­ar esa regla, el jefe de la Casa Blanca permite, con carácter excepciona­l, la entrada de buques sin bandera de Estados Unidos a Puerto Rico para diversific­ar la necesaria llegada de ayuda humanitari­a internacio­nal.

Hospitales rehabilita­dos

Por otro lado, el Gobierno de Washington anunció ayer que 44 de los 69 hospitales de Puerto Rico ya están “completame­nte operativos” e informó que, por ahora, la manera más eficaz de distribuir la ayuda a los habitantes de la isla es por carretera y no desde el aire.

“Hemos priorizado a los hospitales de recursos necesarios para salvar vidas, y podemos informar que 44 de los 69 hospitales de Puerto Rico ya están completame­nte operativos”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Los últimos datos que habían sido aportados por el Gobierno de Puerto Rico indicaban que había 23 hospitales activos en la isla, a los que se sumaban seis centros de salud de campaña.

 ?? (AP) ?? Urgencias. Miles de personas perdieron todas sus pertenenci­as e intentan rehacer su vida en Puerto Rico.
(AP) Urgencias. Miles de personas perdieron todas sus pertenenci­as e intentan rehacer su vida en Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina