La Voz del Interior

Los Halcones U19 rompieron el cascarón

San Francisco aún sonríe por el logro de San Isidro, que se consagró campeón del Argentino de Clubes en la categoría. El club cordobés sienta sus bases en la formación.

- José Artaza jartaza@lavozdelin­terior.com.ar

El 17 de septiembre no fue un día más para San Francisco, una tierra que siempre aporta nombres al básquet provincial y nacional. Ese día, y aunque los grandes titulares no apuntaran semejante logro, San Isidro alzaba la copa en alto tras adjudicars­e por primera vez en su historia el Campeonato Argentino de Clubes de la categoría U19.

La consagraci­ón de los Halcones Rojos fue el corolario de una campaña envidiable y que enorgullec­e a una institució­n que año tras año viene formando jugadores para nutrir su primer equipo que transita el Torneo Nacional de Ascenso (Liga Argentina de Básquetbol, desde la próxima edición) y que con el nacer de cada nueva temporada alimenta su sueño de llegar a lo más alto.

La conquista del elenco de San Francisco, además, jerarquiza la competenci­a provincial que año tras año organiza la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba, señera a nivel nacional en dotar competenci­as de jerarquía para sus categorías formativas.

Los Halcones Rojos se sobrepusie­ron en un terreno adverso, ya que en el juego decisivo del Hexagonal final enfrentaro­n en el “Socios Fundadores” de Pergamino al local Argentino, al que derrotaron por 65 a 62, luego de ir perdiendo hasta por 12 puntos.

El equipo sanfrancis­queño accedió al certamen siendo subcampeón provincial de la última Liga de la categoría y fue uno de los dos representa­ntes cordobeses en intervenir en la competenci­a nacional. El otro fue Bolívar de Villa Carlos Paz, campeón de la Liga cordobesa.

Aquel domingo 17 de septiembre, al gran trabajo colectivo, se le sumaron las sobresalie­ntes actuacione­s de Agustín Pérez (17 puntos, 6 rebotes y 4 asistencia­s), Hans Feder Ponce (16 puntos y 11 rebotes) y Aaron Bono (11 puntos, con tres triples en el momento decisivo).

Ecos del Este

La satisfacci­ón fue completa en el club Santo. Jugadores, cuerpo técnico y dirigentes se aferraron a un proyecto que data de varios años cuando la institució­n decidió apostar por el reclutamie­nto y formación de chicos en su cantera; esos que luego de algunos años serán parte de los planteles superiores. Felizmente para San Isidro los logros comenzaron a llegar, pues no se grita campeón todos los años y mucho menos en la U19, una categoría que para los más pibes es la antesala de la competenci­a profesiona­l.

Por eso la felicidad fue total en San Francisco. La alegría se esparció por todos los estamentos que componen la institució­n como fue el caso dirigencia­l, con el expresiden­te Alejandro Aimaretti a la cabeza, quienes festejaron el haber transitado acertadame­nte, no sin sobresalto­s, por el camino trazado en busca del mejor destino y futuro de su amado club.

Julián Pagura es el entrenador principal del equipo de San Isidro que participar­á en la Liga Argentina (abrirá la competenci­a el 19 de octubre frente a Tiro Federal de Morteros). Trabaja desde hace un par de años en la institució­n sanfrancis­queña, no sólo conduciend­o la performanc­e del equipo en la segunda categoría nacional sino que además llegó al club con la misión de ayudar a formar el “semillero”. No está solo en esta empresa pues lo acompañan en el armado Roberto Vico, quien también dirigió al U19, Marcos Basso y Daniel Pérez.

En contacto con Mundo D ,elDT Pagura se refirió a lo conseguido y al porqué de tamaño logro. “Creo que entendimos que podíamos ser protagonis­tas de este torneo. Mi incorporac­ión al equipo viene por varios motivos, el primero es que muchos de estos chicos van a ser parte del proceso de TNA y todos son parte del proyecto que queremos desarrolla­r. El reclutamie­nto se viene dando desde hace un tiempo, donde buscamos lo que no tenemos en el club y potenciamo­s lo nuestro”, explicó.

El entrenador juninense destacó la proyección y el trabajo que el

grupo mantiene y al que sólo se le sumaron el cordobés Federico Zezular y el neuquino Agustín Pérez Tappia. “Todos los demás chicos vienen trabajando desde hace mucho en el club y la mayoría son de San Francisco. Además, todos dan ventaja en la edad ya que excepto Agustín Costa, Ignacio Pérez y Gastón Fenoglio, quienes están en el último año de U19, tenemos tres jugadores de primer año y los restantes (6) son U17”, enfatizó Pagura.

Consultado si alguno de ellos formará parte del plantel del TNA para la temporada 2017/2018, el técnico adelantó que Agustín Pérez Tappia, Hans Feder Ponce, Gastón Fenoglio y Federico Zezular serán “parte directa del TNA”. “Todos los demás se entrenarán y estarán a la expectativ­a por si necesitamo­s algún jugador para saltar a la cancha”, admitió el DT.

 ?? (GENTILEZA PRENSA SAN ISIDRO) ?? El grito del campeón. Los U19 de San Isidro fueron pura alegría el domingo 17.
(GENTILEZA PRENSA SAN ISIDRO) El grito del campeón. Los U19 de San Isidro fueron pura alegría el domingo 17.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina