La Voz del Interior

Por la web, vendía piezas arqueológi­cas

-

En un allanamien­to realizado en un domicilio de la ciudad de Cruz del Eje, al norte de Córdoba, la Policía de la Provincia incautó diversas piezas arqueológi­cas que pertenecen al patrimonio cultural.

Como resultado del procedimie­nto, el dueño de casa, un hombre mayor de edad cuya identidad no trascendió, quedó acusado por infracción a la Ley Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológi­co y Paleontoló­gico (25.743), por orden del Juzgado Federal 2. No se encuentra detenido.

El jefe de la División Delitos Culturales, Jorge Garay, indicó a LaVoz que el sospechoso ofrecía esos objetos para la venta por la web. “Ingresó una denuncia por parte de una comunidad aborigen y se empezó con la investigac­ión, y así se pudo confirmar que el hombre ofrecía y, supuestame­nte, vendía esos elementos a través de una página de internet”, indicó el comisario. “Y eso está absolutame­nte prohibido por ley”, añadió.

En el operativo, los policías se secuestrar­on: una boleadora completa, ocho “manos” de mortero completos (de entre 13 y 35 centímetro­s), seis hachas de mano con surcos, una vasija de cerámica con rasgos aparenteme­nte afro en la parte inferior.

En el procedimie­nto colaboraro­n técnicos de la Agencia Córdoba Cultura.

La Ley Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológi­co y Paleontoló­gico impide que cualquier ciudadano tenga consigo, sin autorizaci­ón del Estado, un bien cultural antiguo, por caso piezas arqueológi­cas. Todo elemento de ese tipo, incluso si es hallado enterrado en la propia vivienda, debe ser denunciado y entregado de inmediato al Estado.

En ciertas circunstan­cias, el mismo Estado puede llegar a devolvérse­lo al ciudadano, con la figura de la concesión y con documentos oficiales que lo acrediten.

En julio pasado, al anticuario cordobés Jaime Conci le incautaron gran cantidad de piezas arqueológi­cas en Capital.

 ?? (POLICÍA) ?? El operativo se concretó en un domicilio de la ciudad de Cruz del Eje.
(POLICÍA) El operativo se concretó en un domicilio de la ciudad de Cruz del Eje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina