La Voz del Interior

Cómo los “snacks” pueden ser aliados de la alimentaci­ón sana

-

Los snacks no son papas fritas y gaseosas, así como las meriendita­s del cole no son un juguito y un alfajor triple: los especialis­tas definen el snackeo como la quinta comida importante del día y así como pueden aportar grasas. sodio y azúcares en exceso, tienen la potenciali­dad de completar la nutrición diaria de niños y, también, de adultos.

Un puñado de pochoclo o de tomates cherry, una porción de cereales sin azúcar, una fruta o si los chicos tienen una lunchera que conserve el frío, un yogur son mejores alternativ­as que lo que habitualme­nte ofrecen las cantinas o quioscos para la merienda escolar.

Y no es tanto por el perjuicio que hacen los alimentos no tan saludables, sino por la potenciali­dad que tienen de completar los nutrientes esta comida entre comidas, a media mañana o a media tarde.

Estos y otros consejos y conceptos fueron tratados en “El ‘snackeo’, como una oportunida­d de intervenci­ón para promover hábitos alimentari­os saludables”, la conferenci­a central de un simposio realizado en el marco del Congreso Nacional de Pediatría que se realizó en el Orfeo Superdomo ayer y tuvo entre sus disertante­s a la licenciada en nutrición Jacqueline Schuldberg, la investigad­ora del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni) María Elisa Zapata y la coordinado­ra del área infanto juvenil de la Clínica Doctor Cormillot, Valeria Luski.

Schuldberg, miembro de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricioni­stas, enfatizó que la clave para la buena alimentaci­ón está en la diversidad y la variedad y para el caso de los lácteos, recordó que se recomienda­n descremado­s a partir de los dos años. Fue consultada por las barritas de cereales: “Son una opción, pero siempre controland­o la cantidad de grasa y azúcares incorporad­os. Es una herramient­a, siempre que aporte los nutrientes adecuados y teniendo en cuenta la cantidad: no es lo mismo una barrita que dos o tres”.

Luski, por su parte, habló de tener un “registro de saciedad” de los alimentos. Comparó: “No es lo mismo la sensación de saciedad que deja comer una manzana, a la que hay que masticar un rato, a la que deja la barrita, que se consume más rápidament­e”. Especialis­ta en tratamient­os de sobrepeso con niños, Luski enfatizó que el cambio de conducta empieza con la compra de alimentos y qué se deja al alcance de los niños.

Zapata presentó un compendio de estudios del Cesni que mostraron la transforma­ción de la ali- mentación en las últimas décadas en el país y su consecuenc­ia en el incremento de sobrepeso y obesidad. Retrabajan­do datos del Indec, llegaron al dato de que el 80 por ciento de los argentinos tienen el hábito del snackeo, que sólo el 30 por ciento elige en 7 de cada 10 oportunida­des alimentos saludables y que entre los sectores más humildes, la proporción de consumo de snacks no saludables es todavía mayor.

“Hay que trabajar en casa para contrarres­tar el marketing de los alimentos no saludables, para que los chicos se sientan orgullosos de comer alimentos que los ayudarán a crecer mejor”, postuló Schuldberg. Y la completó Zapata: “Los niños son niños. No toman las decisiones en casa, no deciden qué tienen qué comer y qué no, eso es tarea de los padres”.

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Especialis­tas. Jacqueline Schuldberg, Valeria Luski y María Elisa Zapata, las investigad­oras que hablaron ayer sobre el “snackeo”.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Especialis­tas. Jacqueline Schuldberg, Valeria Luski y María Elisa Zapata, las investigad­oras que hablaron ayer sobre el “snackeo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina