La Voz del Interior

El desgobiern­o español se ha negado a dialogar

- José María Casas Moral Presidente del Casal Català Córdoba

Mañana en Cataluña tendrá lugar, si no hay trabas “rajoyanas”, el referéndum para decidir si el pueblo quiere la legítima independen­cia o no.

Razones históricas. Cataluña se forma como Nación en el año

985. Las primeras Cortes catalanas datan de 1192 y poco después surge lo que se puede llamar la primera Constituci­ón. En 1137 se produce la unión dinástica de Aragón y Cataluña. Hasta 1412 los reyes fueron catalanes. En 1476 se produce la unión dinástica de Aragón con Castilla. Cataluña sigue manteniend­o su condición de nación. Con la Guerra de Secesión (1700-1715) por la corona de España, entre los Borbones y los Austrias, al apartarse Carlos de Austria, queda Cataluña –que lo apoyaba– en soledad y, luego de

14 meses de sitio a Barcelona, los cinco mil heroicos defensores sucumben ante los 45 mil soldados de las fuerzas borbónicas. Esto ocurrió el 11 de septiembre de 1714. Cataluña fue ocupada por las armas y desde entonces sojuzgada por España, que prohibió el uso del idioma catalán, sus costumbres y su cultura.

Razones económicas. Delo que Cataluña aporta a las arcas españolas hay un promedio de 16 millones de euros que no le son devueltos. Hay regiones autónomas españolas cuyo índice de pobreza es de un dígito, mientras en Cataluña ha llegado al 20 por ciento. Cataluña es una de las que más aporta y de las que menos recibe. Hay una inequidad enorme. Por ejemplo, mientras en las autopistas catalanas se pagan peajes carísimos, en Madrid sólo hay peaje en una o dos. Según El País de Madrid, entre 1991 y 2000 la inversión estatal por habitante fue de 82,39 euros en Barcelona, en tanto que para Madrid se destinaron 176,47 euros.

Cataluña hace años que viene solicitand­o la realizació­n del referéndum, pero el desgobiern­o español se ha negado a dialogar con el pretexto de que la Constituci­ón lo prohíbe.

En definitiva, tenemos todo para recuperar la condición de independen­cia y pasar a ser la República de Catalunya. ¡Viva Cataluña libre! O como se dice en mi dulce lengua catalana: ¡Visca Catalunya lliure!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina