La Voz del Interior

Las carreras del futuro que ya se dictan en Córdoba

Hay varias propuestas innovadora­s, por fuera de las tradiciona­les. Están enfocadas en la aplicación de nuevas tecnología­s. También abordan temas ambientale­s y la medicina personaliz­ada. Prometen salida laboral.

-

Para muchos adolescent­es, es tiempo de tomar una decisión difícil: elegir una carrera.

Las profesione­s tradiciona­les son las opciones más demandadas. Todos los años Abogacía, Medicina, Ciencias Económicas, Psicología y Arquitectu­ra concentran casi el 40 por ciento de los nuevos inscriptos en la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC).

El reclamo desde el Gobierno y desde los sectores productivo­s es la falta de ingenieros y de las disciplina­s Stem (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). Desde el Estado se trata de fomentar estas carreras con becas, sin el éxito esperado.

A su vez, poco a poco está surgiendo un grupo de carreras que podrían llamarse “del futuro”.

Se trata de disciplina­s o áreas técnicas especialme­nte vinculadas con las nuevas tecnología­s que ya están generando grandes cambios, como la Biotecnolo­gía, la Bioinformá­tica, la realidad virtual y la impresión 3D y los desarrollo­s satelitale­s, además de carreras relacio- nadas con la sustentabi­lidad del planeta.

En la Nacional

La UNC es quizá la institució­n menos innovadora, pero tiene alguna oferta mirando el futuro. Es el caso de la nueva Licenciatu­ra en Biotecnolo­gía que se dictará en la Facultad de Ciencias Químicas.

Un biotecnólo­go puede producir proteínas recombinan­tes para la medicina personaliz­ada y trabajar en el diseño genético de nuevos cultivos agrícolas, pero también desarrolla­r nuevas tecnología­s para controlar la contaminac­ión e innovacion­es en alimentos.

Una carrera que ya tiene años, pero que cada día cobra más relevancia es la Ingeniería Biomédica. Sus egresados pueden desarrolla­r dispositiv­os para asistir a discapacit­ados con exoesquele­tos o sillas de ruedas que se manejan con señales del cerebro, pero también diseñar y manejar el nuevo instrument­al tecnológic­o que requiere la medicina del futuro.

La Casa de Trejo ofrece varios “posgrados del futuro” como una especializ­ación en sistemas de radar e instrument­ación, maestría en análisis y procesamie­nto de

imágenes y en aplicación de informació­n espacial.

En tiempos en los que las diversas tecnología­s atraviesan aspectos cruciales de la vida, la Maestría en Bioética segurament­e es una buena alternativ­a. También, el Posgrado en Gerontolog­ía, si tenemos en cuenta que cada año se estira más la esperanza de vida de las personas.

La Maestría en Español como Lengua Extranjera también ofrece buenas perspectiv­as en un mundo donde nuestro idioma se consolida como la segunda lengua más hablada detrás del chino y por delante del inglés.

En la Católica

La Universida­d Católica de Córdoba (UCC) ofrece tres carreras innovadora­s. Una de ellas es la Licenciatu­ra en Bioinformá­tica que comenzará a dictarse próximamen­te.

El egresado será capaz de aplicar herramient­as informátic­as a la solución de problemas biológicos, médicos o biotecnoló­gicos.

“Confluyen dos áreas en las que se ha dado el mayor cambio científico y tecnológic­o de los últimos años: la Biología Molecular y las Ciencias de la Computació­n”, dicen desde la UCC.

En un mundo que demandará más alimentos, producidos de manera sustentabl­e y con caracterís­ticas funcionale­s, la Licenciatu­ra en Tecnología de los Alimentos es otra alternativ­a de la institució­n jesuita.

La discapacid­ad es un problema cada vez más grave porque las personas viven más y demandan calidad de vida. La carrera de Licenciatu­ra en Terapia Ocupaciona­l surge en respuesta a esta necesidad.

En la Blas Pascal

La Universida­d Blas Pascal ofrece “carreras del futuro” que ya son tradiciona­les y otras más innovadora­s como la Diplomatur­a en Smart Cities. Este posgrado brinda estrategia­s para dar soluciones inteligent­es en los servicios municipale­s, incentivar la eficiencia, la transparen­cia y la sustentabi­lidad de las urbes.

También dicta una Diplomatur­a en e-Commerce, para un futuro en que el comercio será mayoritari­amente digital y virtual. Entre la oferta tradiciona­l destacan la licenciatu­ra en Gestión Ambiental y la Ingeniería en Telecomuni­caciones.

En el IES

El Colegio Universita­rio IES ofrece dos nuevas carreras bien futuristas: Diseño e Impresión 3D y Robótica. Son tecnicatur­as que se cursan en tres años.

La impresión 3D ya es una realidad en varias industrias y en el diseño. El egresado podrá realizar y planificar diseños en 3D, como también armar y modificar las impresoras y empaparse en técnicas de escaneo tridimensi­onal.

Algunos expertos pronostica­n que los robots realizarán la mayoría de los trabajos actuales. Un técnico en Robótica del IES estará capacitado para diseñar, mantener y operar robots y sistemas automatiza­dos vinculados a la domótica y al sector industrial.

La carrera con más alumnos del IES es Tecnicatur­a en Desarrollo de Simulacion­es Virtuales y Videojuego­s. Las simulacion­es virtuales, la realidad virtual y aumentada no sólo se aplican en el entretenim­iento, sino en la capacitaci­ón laboral y en la enseñanza.

En la Siglo 21

La Universida­d Siglo 21 se caracteriz­a por innovar en su oferta académica y en formas de enseñanza.

Tiene varias careras novedosas como las licenciatu­ras en Diseño y Animación Digital y otra en Ambiente y Energías Renovables.

También se destacan las tecnicatur­as en Investigac­ión de la Escena del Crimen, en Gestión de Moda y en Responsabi­lidad y Gestión Social. Enfocada desde la Economía Social, esta última carrera corta apunta a formar egresados capaces de desarrolla­r iniciativa­s para la mejora de la sociedad tanto desde el sector empresario como público y ONG.

La institució­n ofrece decenas de cursos de capacitaci­ón que se dictan de manera virtual a través de la plataforma Cloud21. Entre ellas, se destacan Derecho Informátic­o; Neurocienc­ias y Entrenamie­nto Deportivo y Hacking ético.

EnlaUTN

La regional Córdoba de la Universida­d Tecnológic­a Nacional ofrece carreras de ingeniería tradiciona­les, pero tiene algunos trayectos más cortos que apuntan a cubrir áreas actuales como la Tecnicatur­a en Mecatrónic­a, área muy afín a la Robótica, y en Moldes, Matrices y Dispositiv­os, vinculada al control numérico computariz­ado

para el diseño de objetos.

En un contexto en que la educación incorpora cada día más herramient­as digitales y se vuelve más virtual, la Licenciatu­ra en Tecnología Educativa de la UTN también se proyecta como una carrera del futuro.

En la UNRC

La Universida­d Nacional de Río Cuarto (UNRC) dictará la Ingeniería en Energías Renovables.

Los titulados manejarán herramient­as conceptual­es y técnicas para modificar situacione­s y escenarios energético­s con la aplicación de otras fuentes de energía como la eólica, solar, hidráulica, biocombust­ibles y otras. La carrera aún requiere el visto bueno y los fondos de la Nación.

Drones

Los drones y la tecnología satelital y espacial son áreas con buenas perspectiv­as. La Ingeniería en Aeronáutic­a, que se dicta en la UNC y en el Instituto Universita­rio Aeronáutic­o son las mejores alternativ­as. En tanto el Instituto de Capacitaci­ón Aeronáutic­a y el Club Aero Córdoba dan la carrera de Piloto de Drones

 ?? (JOSÉ HERNÁNDEZ) ?? Diseño e Impresión 3D. La carrera se dicta en el IES y es una promesa de futuro.
(JOSÉ HERNÁNDEZ) Diseño e Impresión 3D. La carrera se dicta en el IES y es una promesa de futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina