La Voz del Interior

¿Influyen los gremios a la hora de votar?

Aunque muchos sugieren el voto, hay menos inf luencia. En las listas también se fueron licuando.

- Luis Kempa lkempa@lavozdelin­terior.com.ar

Aunque muchos gremios suelen sugerir el voto por tal o cual candidato en elecciones generales, cada vez tienen menos influencia sobre sus afiliados. Especialis­tas describen cómo y por qué fue mermando esa incidencia a lo largo de la historia.

El 4 de septiembre pasado el jefe del justiciali­smo provincial, Carlos Caserio, arengó a los titulares de una treintena de gremios reunidos en la sede histórica de la CGT a instar a sus afiliados para que apoyen a Unión por Córdoba.

Aunque los caciques sindicales tienen en muchos casos fuerte ascendenci­a y en tiempo de campaña bajan línea, es muy relativa la influencia que pueden ejercer cuando el trabajador entra al cuarto oscuro, coinciden en admitir gremialist­as y referentes laborales.

“Hay muchos sindicatos estatales, como el SEP y el Suoem, donde los afiliados apoyan la gestión gremial, pero a la hora de votar prevalece la convicción partidaria y no influye la línea política que bajan los dirigentes”, señala Jorge Sappia, exministro de Trabajo provincial y presidente de la Convención Nacional de la UCR.

Cuando los gremios, dominados históricam­ente por el peronismo, tenían asignado por el PJ el 33 por ciento de los cargos legislativ­os a partir de un mandato instaurado por Juan D. Perón, las conduccion­es sindicales tenían mayor fuerza para instar a sus afiliados a que votaran por el justiciali­smo.

En las elecciones legislativ­as del próximo 22 de octubre Unión por Córdoba no lleva ningún candidato de extracción gremial, lo que provoca por lo bajo disgusto y desinterés en el arco gremial.

El kirchneris­ta Pablo Carro, quien encabeza la lista del Frente Córdoba Ciudadana, es el único postulante sindical (titular de los docentes universita­rios).

Ninguno de los principale­s referentes sindicales oculta su preferenci­a política, pero tienen dispar comportami­ento a la hora de “bajar línea” a los afiliados y distintas lecturas sobre la influencia que tienen sobre los trabajador­es.

José Pihen, secretario general del SEP, de la CGT Regional Córdoba y legislador oficialist­a, opina que la influencia que puede ejercer sobre sus afiliados para inclinar el voto a favor de Unión por Córdoba “es muy relativa”.

Remarca que dentro de la propia conducción del SEP, además de peronistas, hay radicales, socialista­s y algunos kirchneris­tas y “hay respeto por la pertenenci­a”.

Los gobiernos radicales y peronistas son quienes han designado desde 1984 a la mayor parte de los empleados públicos, por lo cual quienes son afiliados del SEP reparten mayoritari­amente sus preferenci­as entre esas fuerzas.

Pihen descontó que en las elecciones de 2015 muchos empleados repartiero­n sus votos entre Cambiemos y Unión por Córdoba y remarcó que esas conviccion­es no se cambian con un discurso.

Juan Monserrat, secretario general del gremio docente (UEPC), no oculta que votará por el kirchneris­ta Carro, pero asegura que en el gremio no se trata de influir sobre sus afiliados. “Digo lo que opino y cada uno hace lo que se le da la gana”, gráfica.

El gremialist­a opina que las conduccion­es no influyen sobre sus afiliados como en otras épocas.

Domingo Ovando, titular del gremio de los jerárquico­s provincial­es (UPS), asegura que no baja ninguna línea a sus afiliados. Fue el único gremialist­a cordobés que en 2015 reconoció públicamen­te que votó por Mauricio Macri.

El moyanista Gabriel Suárez, jefe del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, dice que “insta a los trabajador­es a hacerlo en contra de los modelos que impulsan la reforma laboral y previsiona­l y quieren eliminar los convenios”.

Rubén Urbano, quien preside la UOM Córdoba, admite que indirectam­ente pide a los afiliados que voten a Unión por Córdoba.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Pihen y Monserrat. Reconocen poca incidencia.
(LA VOZ / ARCHIVO) Pihen y Monserrat. Reconocen poca incidencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina