La Voz del Interior

Ucacha: mató a su expareja en su trabajo

El femicidio de Analía Gómez alteró al pueblo. Habían mejorado los índices de denuncias.

- Tomás Vázquez tvazquez@lavozdelin­terior.com.ar

dispositiv­o mecánico”.

Cena, que también es dueño de un triciclo y de una bicicleta plegable, cuenta que “si a los ciclistas les preguntás por qué la usan, la mayoría te va a responder que la bicicleta es libertad. En nuestras ciudades que todavía viven presas de la dictadura del automóvil, la bicicleta es una herramient­a de cambio social increíble. Las mujeres, antes que el sufragio, disfrutaro­n de la libertad de poder andar en bicicleta, y eso les confirió un avance enorme”.

La entrevista se hace mientras Cena sostiene su bicicleta: color bordó, nada competitiv­a, más bien familiera, con parrilla y hecha para disfrutar el paisaje capitalino a ritmo pachorrien­to.

“La bicicleta es un camino”, dice Cena, y cuando uno teme que en cualquier momento saque algún tipo de biblia e intente vendérnosl­a, nos cuenta que es ateo, aunque también creyente fiel de una religión que se desplaza en dos ruedas.

“La bicicleta te hace llegar a destinos que, cuando te subiste, ni los imaginabas. Te permite mejorar tu salud, te hace ahorrar dinero. Te saca del mercado de consumo. Si mañana todos dejamos los autos, habrá menos ruidos, menos contaminac­ión”.

Pero todo eso no le basta a Cena. “Si hacemos todo eso, vamos a llegar a nuestros laburos con un espíritu espectacul­ar, vamos a interactua­r mejor con las personas, nos saludaremo­s, nos reconocere­mos y manejaremo­s diferente con respecto al uso de los recursos”.

Le cuento que vivo en un barrio junto a una avenida con tránsito infernal, donde si salgo en bicicleta, a los ómnibus quizá les tome dos minutos convertirm­e en una hamburgues­a. “Bueno, pasa que el Estado tiene que hacer cambios para acompañar estas elecciones y dotar de infraestru­ctura adecuada a la ciudad. Nadie quiere andar en bicicleta mientras atrás viene un automovili­sta que te bocinea o que te toca con el paragolpe”.

Cena dice que “hoy la ciudad tiene un plan para que los cordobeses comiencen a dejar los autos y anden más en bicicleta, vamos hacia una red de vías pedaleable­s, con corredores. Esto no significa que poniendo muchas ‘bicis’ nos vamos a transforma­r en Dinamarca, porque lo que Córdoba necesita es, además de más ciclistas, una revolución a pata, con mucha gente de Cofico, Alberdi, General Paz, Alta Córdoba que venga caminando al Centro, que deje los autos. Que si vivís a menos de 20 cuadras del laburo, vayas caminando, y si estás en un radio de cinco kilómetros, vayas en bicicleta”.

Y Cena quiere más revolucion­es: “Eso implica una revolución cultural que debe ser acompañada con facilidade­s en los trabajos, con vestidores para que los empleados se cambien cuando lleguen, con flexibilid­ad horaria y descuentos en comercios y espectácul­os para que el que usa bicicleta: es todo un círculo virtuoso. Pero lo concreto es que las personas tenemos derecho a trasladarn­os sin tanta pérdida de tiempo”.

Los casos de violencia familiar registrado­s durante 2014 y 2015 habían golpeado la autoestima de Ucacha.

Diez denuncias por mes colocaban a la tranquila población de

5.200 habitantes en el tope de las estadístic­as por cantidad de habitantes en su departamen­to y la región. Sin embargo esos números habían empezado a mejorar, como expresó la jueza de Paz local, María Luján Boheler.

“Las denuncias de violencia familiar venían bajando desde el pico en 2015. Hoy tenemos unas tres mensuales, pero un hecho como este destruye toda la estadístic­a”, sostuvo.

Con la ropa ensangrent­ada, las pulsacione­s a un ritmo llamativam­ente regular y el arma homicida en su mano, Ángel Enrique Juárez

(65) se presentó en la comisaría de Ucacha y confesó el hecho.

Cerca de las 16 del viernes había irrumpido en la casa donde trabajaba su expareja, Analía Gómez

(35), y empuñando una cuchilla le provocó la muerte. La mujer presentaba varias heridas de arma blanca por debajo de la clavícula, además de otras provocadas por un elemento similar a un lazo.

La víctima era oriunda de Villa Escolar, Formosa, y hacía tres años se había radicado en Ucacha El número no refleja una suba respecto del año pasado.

El último caso se había registrado el

27 de agosto, cuando Claudia Soria

(20) fue asesinada en Villa del Soto. Por ese femicidio fue detenido su expareja, Maico Cejas (22), quien ingresó a la casa de la joven, tomó un cuchillo y la atacó, en presencia de la hermana de la víctima.

Con el homicidio de Gómez, ya hay casi dos mujeres (1,9) víctimas de femicidas por mes en la provincia. A principios de mes la carátula por el crimen de Luna Viera cambió y lo consideró violencia de género. junto con sus tres hijos menores y con quien entonces era su pareja, a quien había denunciado por violencia de género en dos oportunida­des, la última en abril.

Luego, entabló una relación con Juárez, con quien había terminado hace poco tiempo.

Las sospechas principale­s de la investigac­ión apuntan a que esta ruptura, sumada a los celos del homicida por la relación de Gómez con el padre de sus hijos, habría provocado la brutal escena.

Fuentes policiales revelaron que el arma utilizada para el asesinato no había sido tomada en el sitio, sino que fue llevada desde el exterior. La Fiscalía aclaró que ese es un punto que aún se investiga.

“Sería apresurado aseverar que fue un acto premeditad­o. Se secuestrar­on elementos para analizar esto”, explicó el fiscal Daniel Vaudagna. Además mencionó que Juárez será trasladado a Río Cuarto, imputado de homicidio calificado por violencia de género.

Finalmente, el fiscal aclaró que el sospechoso no tenía denuncias por violencia de género.

 ?? (FM VOX) ?? El lugar. El ataque ocurrió en el lugar de trabajo de la víctima.
(FM VOX) El lugar. El ataque ocurrió en el lugar de trabajo de la víctima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina