La Voz del Interior

Carles Puigdemont, el hombre que tomó la posta del secesionis­mo

-

En menos de dos años, Carles Puigdemont pasó de ser un completo desconocid­o a ponerse al frente del mayor desafío lanzado en décadas al Estado español: pase lo que pase en el referéndum de hoy, su nombre será recordado durante décadas.

Filólogo y periodista, en enero de 2016 llegó a la presidenci­a del Gobierno catalán casi por casualidad. Su nombre no aparecía en ninguna de las quinielas para relevar a Artur Mas cuando este se vio obligado a dar un paso atrás presionado por la CUP, un pequeño partido antisistem­a que no lo veía con buenos ojos.

La necesidad del apoyo de esta fuerza al Gobierno catalán en el Parlamento era tan importante que el hombre que lo impulsó desde el inicio tuvo que retirarse para evitar una crisis. Y Puigdemont, independen­tista convencido y alcalde de la ciudad catalana de Gerona, se puso al frente del Ejecutivo regional con la misión de guiar a la región hacia la secesión de España.

“No son tiempos para cobardes. Nos toca asumir responsabi­lidades”, dijo en su discurso de investidur­a el 10 de enero de 2016.

Un año y nueve meses después, son muchos los que tildan a Puigdemont de temerario y lo acusan de poner a los catalanes ante un precipicio.

Nacido en Amer (Gerona) en

1962, materializ­ó su gran desafío el

7 de septiembre al convocar, junto al resto de su Gobierno, un referéndum independen­tista para hoy. Ante las críticas, él insiste en que le hubiera gustado organizar una consulta acordada con Madrid. Pero mantiene el reto.

Al contrario que su predecesor, Artur Mas, quien evolucionó del nacionalis­mo al independen­tismo, Puigdemont fue siempre un separatist­a convencido.

Miembro del partido de Mas, hoy llamado PDECAT, formó parte de diversas organizaci­ones independen­tistas catalanas y estuvo al mando de la asociación que congrega a los municipios que defienden la secesión de Cataluña, responsabl­e de organizar las primeras consultas soberanist­as en la región española.

Puigdemont estudió filología catalana y se dedicó al periodismo hasta que entró en política. Llegó a ser redactor jefe del diario catalán El Punt además de publicar varios libros y ensayos.

Amante del rock, es asiduo a las redes sociales, donde publica mensajes casi a diario. Habla español, catalán, francés, inglés y también rumano ya que su mujer nació en Rumania. Con ella tiene dos hijas.

Su vida política ahora pende de un hilo, a la espera de lo que ocurra hoy y a partir de mañana, en el marco de una crisis institucio­nal sin precedente­s en varias décadas en España.

EN ESTOS MOMENTOS, LA CONVOCATOR­IA DE UN REFERÉNDUM EN CATALUÑA NO ES TRANSPAREN­TE. Joan Manuel Serrat, cantautor catalán

NO ENTIENDO UNA ESPAÑA SIN CATALUÑA. NO ME GUSTARÍA VERLA. JUNTOS DEBERÍAMOS PODERNOS ENTENDER Rafael Nadal, tenista español

 ?? (AP) ?? Convencido. El presidente catalán siempre fue independen­tista.
(AP) Convencido. El presidente catalán siempre fue independen­tista.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina