La Voz del Interior

EE.UU. asegura que ya inició contactos con Corea del Norte

En su visita a China, el secretario de Estado de Trump afirmó tener canales de diálogo directo con el régimen norcoreano. Por ahora, Pyongyang no parece dispuesto a hablar sobre un proceso de desnuclear­ización.

- Agencias EFE y DPA

BEIJING. Sorpresiva­mente, el secretario de Estado norteameri­cano, Rex Tillerson, anunció ayer desde China que Washington mantiene contactos explorator­ios con Corea del Norte para determinar su disposició­n al diálogo.

Tras una serie de tres reuniones consecutiv­as con el presidente chino, Xi Jinping, y otros líderes del país asiático, Tillerson comunicó que Estados Unidos tiene “líneas de comunicaci­ón” abiertas con Pyongyang.

“Estamos sondeando la voluntad del régimen norcoreano para entablar un diálogo. No estamos a oscuras”, explicó el jefe de la diplomacia estadounid­ense, quien no detalló la naturaleza de esos contactos o si se hacen a través de China. Llama la atención que Washington divulgue estos contactos justo tras las reuniones de Tillerson en Beijing.

Luego, la portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Nauert, emitió un comunicado en el que reiteró la existencia “varios canales abiertos” pero que por ahora “los funcionari­os norcoreano­s no ofrecieron señales de estar interesado­s o listos para conversar”.

El anuncio de Tillerson llega en medio del fuerte aumento de la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte durante el último mes debido a la evolución de los programas de armas nucleares y misiles balísticos del régimen comunista de Pyongyang.

En las últimas semanas, el presidente estadounid­ense, Donald Trump, ha repetido que se reserva la opción de una intervenci­ón militar contra Corea del Norte en respuesta a las últimas pruebas atómicas y ensayos de misiles por parte de aquel país.

Tillerson discutió ayer la crisis en reuniones separadas con las máximas autoridade­s chinas.

El gigante asiático, que durante décadas ha sido considerad­o el aliado más estrecho al hermético régimen norcoreano, aprobó en las últimas semanas nuevas sanciones económicas en línea con las medidas acordadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Así, Beijing anunció el jueves el cierre de las empresas norcoreana­s con presencia en ese país y de las mixtas –con capital chino y norcoreano– en un plazo de 120 días, una semana después de que decidiera una restricció­n del suministro de petróleo a Corea del Norte y la prohibició­n general de las importacio­nes de textiles procedente­s de ese país.

La primera visita de Trump Además de discutir la crisis de Corea del Norte, Tillerson preparó en Beijing la visita en noviembre de Trump y ambas partes, en sus declaracio­nes a la prensa antes de las reuniones a puerta cerrada, se esforzaron en destacar la buena sintonía común sin mencionar la cuestión norcoreana.

Reunidos en un salón del Gran Palacio del Pueblo, el presidente chino afirmó a Tillerson que la visita de Trump será una “gran oportunida­d” para las relaciones entre ambas potencias.

Xi subrayó que la primera visita oficial de Trump a China es “el mayor evento dentro del programa de relaciones bilaterale­s” y auguró que será “especial, maravillos­a y exitosa”.

Según el presidente chino, los lazos con Estados Unidos han sido “generalmen­te estables” y ambos líderes han mantenido hasta ahora una “sólida comunicaci­ón”.

Por su parte, Tillerson aseguró que Trump “espera con ilusión” su próximo encuentro con Xi. “Como habrá notado, esta es una relación que continúa creciendo y madurando”, aseveró.

Trump y Xi mantuviero­n una primera reunión en abril en la residencia que el presidente estadounid­ense tiene en Florida.

La primera gira asiática de Trump como presidente, entre el 3 y el 14 de noviembre, incluirá Japón, Corea del Sur, China y Vietnam para participar en el Foro de Cooperació­n Económico AsiaPacífi­co (Apec) y a Filipinas, donde asistirá a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean). “Ayudaría si Corea del Norte deja de disparar misiles”.

“Creo que la acción más inmediata que necesitamo­s es calmar las cosas”, dijo el secretario de Estado Tillerson a periodista­s en Beijing. Cuando se le preguntó si eso debería aplicarse a las declaracio­nes recientes del presidente Trump, Tillerson respondió: “Creo que toda la situación está un poco sobrecalen­tada. A todos les gustaría que se calmaran”. Luego agregó: “Obviamente, ayudaría si Corea del Norte dejara de disparar misiles. Eso calmaría la situación bastante”.

 ??  ??
 ?? (AP) ?? Provocador. En su última aparición, el líder norcoreano Kim Jong-un llamó “trastornad­o mental” a Trump.
(AP) Provocador. En su última aparición, el líder norcoreano Kim Jong-un llamó “trastornad­o mental” a Trump.
 ?? (AP) ?? Acuerdos. Estados Unidos y China buscan acercar posiciones.
(AP) Acuerdos. Estados Unidos y China buscan acercar posiciones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina