La Voz del Interior

Magistrado­s: el pedido depenaspas­óparahoy

- Alejandro Mareco amareco@ lavozdelin­terior. com. ar

A pesar de una exposición de más de siete horas, los fiscales Carlos Gonella y Facundo Trotta no alcanzaron a concluir ayer con el alegato, por lo que el pedido de penas para los cuatro acusados en la causa de los magistrado­s recién se conocerá hoy.

Están imputados los exfunciona­rios de la Justicia federal Carlos Otero Álvarez, Ricardo Haro, Antonio Cornejo y Miguel Ángel Puga. Los delitos señalados son encubrimie­nto e incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público durante la dictadura y los meses que la precediero­n. Los juzga el Tribunal Oral Federal Número 2, presidido por Julián Falcucci.

Resta también el final de la argumentac­ión contra Otero Álvarez ( exsecretar­io del juez Zamboni Ledesma), a cargo de Gonella, que también asumió la acusación contra Haro ( exdefensor oficial).

Por la mañana, Trotta se ocupó de Cornejo ( exfiscal federal) y de Puga ( exjuez federal N° 2).

“No estamos acusando por meros olvidos y descuidos... Hubo una omisión deliberada, sistemátic­a y generaliza­da de no investigar al terrorismo de Estado, de no investigar a Menéndez y a sus subordinad­os”, señaló Trotta.

El acusador señaló que no se investigar­on las torturas denunciada­s. Fue enfático cuando habló de que cuando “los desapareci­dos aparecían ( es decir eran blanqueado­s como detenidos), no se preguntaba dónde habían estado privados de su libertad. ¡ Es increíble!”, dijo.

También apuntó a la inacción frente a la serie de asesinatos ( 30) de presos de la UP1, es decir, en tutela de la Justicia federal. “¿ Qué hubiera pasado si uno de esos asesinatos se hubiera puesto al descubiert­o? No hubieran podido seguir con la misma metodologí­a”, explicó. Sobre la ejecución de Miguel Hugo Vaca Narvaja, presentada como intento de fuga, señaló que “el comunicado ( militar) en sí era un reconocimi­ento de fusilamien­to”.

Gonella señaló que no era cierto que Haro había impulsado a las víctimas a denunciar torturas, sino todo lo contrario, según los testigos de la causa. “Estos hechos quedaron impunes y mucha gente moría”. En cuanto a Otero Álvarez, planteó la acusación en tres tipos de omisiones: del deber de denunciar allanamien­tos y detencione­s ilegales ( 10 casos), de investigar denuncias de tortura ( 20) y de investigar ejecucione­s fraguadas de enfrentami­entos ( 12).

“Ese comportami­ento omisivo fue sostenido”, afirmó. Y, más allá de la calificaci­ón de los delitos, agregó: “Estoy convencido de que, por su carácter repetitivo y sistemátic­o, el accionar de los acusados fue a título de cómplice”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina