La Voz del Interior

El escurridiz­o Avilés, con señales hacia Cambiemos

- Mariano Bergero Segunda lectura mbergero@lavozdelin­terior.com.ar

Un actor importante de la política provincial parece haberse decidido, después de muchos amagues, a proyectar su futuro fuera de la fortaleza que logró construir en los últimos seis años.

Esteban Avilés está más cerca de sumarse a la escudería de Cambiemos. El dirigente que lidera Carlos Paz Unido, la alianza que en 2011 desbancó al radicalism­o del poder de la principal ciudad turística del interior provincial, no tardaría en dar una señal contundent­e en ese sentido.

Avilés, afiliado radical aunque alejado del partido, asoma encaminado a integrarse a las huestes que a nivel nacional lidera Mauricio Macri.

El pase no está sellado, pero hay gestos mutuos de que Cambiemos podría cobijarlo.

Pese a que en 2015 compitió en alianza con el juecismo y el socialismo frente a la UCR y el PRO –que participar­on unidos–, Avilés, uno de los principale­s dirigentes del interior, supo tejer una excelente relación con Héctor Baldassi, el hombre más taquillero del macrismo en la provincia.

El jueves pasado, a último momento, se frustró una reunión en Casa Rosada entre el intendente y Marcos Peña, el todopodero­so jefe de Gabinete de la Nación.

Avilés tenía los pasajes aéreos en la mano. Un viaje imprevisto que le surgió a Peña alteró la agenda y frustró una foto que, cuando se produzca, no pasará inadvertid­a para el micromundo de Cambiemos Córdoba.

El fichaje de Avilés es un trofeo que hasta aquí ningún dirigente provincial pudo alzar.

El PRO lanzó hace tiempo sus redes. En su momento, Nicolás Massot lo tentó sin suerte. Ramón Mestre también pugnó para recuperarl­o por la vía del partido y su núcleo interno, mayoritari­o en el radicalism­o.

Hasta el peronismo le dispensó un trato más que cordial, sabedor de la importanci­a que tiene en el tablero provincial. Nadie lo logró.

“La Anguila” Avilés –mote que se ganó entre algunos que creyeron tenerlo en sus manos, pero a los que se les escabulló– continúa con el buzo de “independie­nte”, que tan buenos resultados le trajo hasta aquí.

El problema es que, impedido por la Carta Orgánica municipal de ir por la “re re” en 2019, Avilés necesita pegar el salto para continuar su carrera política en las ligas mayores.

Más señales

El lunes 14 de agosto, el día después del festejo de Cambiemos por las Paso, un emisario de Peña y un allegado de Baldassi lo visitaron en Villa Carlos Paz.

Los contactos no se cortaron desde ese momento e iban a desembocar en la instantáne­a programada en el segundo despacho más importante de Balcarce 50. Ahora se baraja otro día.

Esa foto es importante. No sólo por el hecho de ser una señal inequívoca del pase, aunque este aún no se oficialice. También será clave saber con quién decide mostrarse el carlospace­nse como su socio político provincial. Baldassi, de la mano del Gobierno nacional, pica en punta para ponerse esa cucarda.

El esperado desembarco de Avilés en Cambiemos no se produciría, sin embargo, de manera inmediata.

“No creo que Esteban pegue el salto ahora. Será el año que viene. Hoy, su principal capital es mostrarse bien con todos y mantener la excelente relación con la Provincia”, aseguran quienes lo conocen.

De los socios locales de Cambiemos, quien más mira con recelo los últimos pasos de Avilés es el juecismo. La alianza en Villa Carlos Paz explotó. Hoy, la principal espada de Luis Juez en Punilla, Walter Gispert, es un férreo opositor en el Consejo de Representa­ntes local.

Marcelo Cuevas, un edil local

LA SEMANA PASADA, EL INTENDENTE TENÍA AGENDADA UNA REUNIÓN EN CASA ROSADA CON MARCOS PEÑA.

del PRO alineado a Baldassi, fue clave jugando para Avilés en la última elección de autoridade­s de ese cuerpo.

Hace una semana, la mesa local de Cambiemos mostró juntos a todos los adversario­s del intendente. Entre otros, estuvieron Juez, Diego Mestre y el macrista Javier Pretto. Ese paisaje podría cambiar. Hay huracanes en formación.

Ganador como pocos en su territorio, en junio último Avilés hizo triunfar a su candidato para juez de Paz, en una elección que se pareció mucho a una disputa por el municipio. Su hombre sacó más votos que toda la oposición junta. Y en las Paso, Cambiemos también se impuso con holgura: 54% a 19% sobre el PJ.

“Avilés jugó fuerte para Macri. Nadie saca más de 50 puntos si el intendente no quiere”, hicieron notar desde la villa serrana.

HAY QUIENES LO IMAGINAN COMO CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL EN 2019 Y CON PROYECCIÓN FUERA DE LA PROVINCIA.

 ??  ??
 ??  ?? 2019. Avilés y Schiaretti firmaron ayer un convenio para un nuevo puente peatonal para Villa Carlos Paz.
2019. Avilés y Schiaretti firmaron ayer un convenio para un nuevo puente peatonal para Villa Carlos Paz.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina