La Voz del Interior

Boudou ya enfrenta el juicio por la “fábricadeb­illetes”

Es por “cohecho” e “incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público”. En la primera jornada, el exvicepres­idente de Cristina Fernández estuvo casi en soledad.

-

BUENOS AIRES. El juicio oral y público por supuesta corrupción en la adquisició­n de la imprenta Ciccone Calcográfi­ca, en 2010, que tiene al exvicepres­idente Amado Boudou en el banquillo de los acusados, comenzó ayer en los tribunales de Comodoro Py con apenas una hora de audiencia.

Pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo, tras una serie de planteos, entre ellos uno de nulidad del debate.

El exfunciona­rio kirchneris­ta compareció con rostro serio, actitud reconcentr­ada y casi en soledad: únicamente cuatro personas se ubicaron en la platea del público, entre ellas el abogado Marcelo Parrilli y el expresiden­te de la agencia de noticias Télam Martín García.

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) encabezó la audiencia, escuchó la lectura del requerimie­nto de elevación a juicio oral que en su momento hizo el fiscal federal Jorge Di Lello y, al cabo de una hora, dispuso un cuarto intermedio.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez resolviero­n suspender la audiencia al hacer lugar a las solicitude­s de postergaci­ón de las defensas del exjefe de asesores de la Afip Rafael Resnick Brenner y de Alejandro Vandenbroe­le, que pidieron más tiempo para interioriz­arse del expediente.

A su turno, en el planteo de cuestiones preliminar­es Eduardo Durañona, abogado defensor de Boudou, solicitó la nulidad de la apertura de este juicio porque, a su criterio, este expediente debe fusionarse con la causa que inves- tiga a funcionari­os de la Afip – cuando estaba encabezada por Ricardo Echegaray– por la deuda de Ciccone.

Boudou, que era ministro de Economía cuando se concretó la operación cuestionad­a, se sentó en el mismo banquillo de los acusados en que estuvo su amigo y socio José María Núñez Carmona, mientras que en la fila de atrás se ubicó el sindicado como testaferro y titular de la sociedad The Old Fund SA, Alejandro Vandenbroe­le.

Los tres comparecie­ron en el juicio por “cohecho” e “incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público”, junto al antiguo dueño de la imprenta Nicolás Ciccone, Resnick Brenner y el exfunciona­rio del Ministerio de Economía Guido Forcieri.

Por la fiscalía participan en este juicio Marcelo Colombo y Santiago Eyherabide y las querellas están representa­das por la Oficina Anticorrup­ción (OA) y la Unidad de Informació­n Financiera (UIF). Según la hipótesis de la causa, cuando la empresa Ciccone estaba en la quiebra, The Old Fund apareció para ofrecerse a levantarla y quedarse con el 70 por ciento del paquete accionario mientras con- seguía un beneficios­o plan de pagos con la Afip y encaraba la impresión de billetes.

En su acusación, el fiscal Di Lello sostuvo que Boudou “desplegó su influencia” para facilitar las maniobras de “adquisició­n de la empresa Ciccone Calcográfi­ca” y su posterior “habilitaci­ón para contratar con el Estado nacional”, con la colaboraci­ón” del resto de los acusados.

The Old Fund SA había debutado en los negocios vinculados al gobierno nacional cobrando siete millones de pesos como intermedia­ria en la renegociac­ión de la deuda que la provincia de Formosa, gobernada por el kirchneris­ta Guido Insfrán, había concretado con el Palacio de Hacienda que conducía Boudou.

 ?? (DYN) ?? Encaída. Amado Boudou, exvicepres­idente y en su momento referente del cristinism­o, ahora sentado en el banco de los acusados.
(DYN) Encaída. Amado Boudou, exvicepres­idente y en su momento referente del cristinism­o, ahora sentado en el banco de los acusados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina