La Voz del Interior

El transporte y la calle, lugares más inseguros

- Patricia Cravero pcravero@lavozdelin­terior.com.ar

Evitar tomar colectivos a la noche, enviar mensajes durante un viaje en taxi, avisar al llegar a destino, usar ropa que no llame la atención. La mayoría de las mujeres pone en práctica algún tipo de estrategia para sentirse más segura en la calle.

Así lo constata un relevamien­to hecho por la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamer­icana (MuMaLá) sobre violencia contra las mujeres en el espacio público de la ciudad de Córdoba.

El 82 por ciento de las encuestada­s dijeron sentirse entre inseguras y muy inseguras cuando caminan solas. El principal factor son los lugares poco transitado­s o descampado­s, seguido por los sitios con escasa iluminació­n. A la noche, la sensación se incrementa. “El temor o la insegurida­d que sentimos las mujeres en el espacio público son muy diferentes a los que experiment­an los hombres. Mientras ellos temen por su integridad física, las mujeres, además, tememos por nuestra integridad sexual”, advierten desde MuMaLá.

Sobre el acoso sexual callejero, el 94 por ciento dijo haberlo sufrido. La forma más mencionada son bocinazos, silbidos, ruidos de besos y comentario­s sobre la apariencia (94 por ciento). También tienen muy alta incidencia las frases sexistas

(70 por ciento), los insultos y los gestos vulgares (67 por ciento), y los comentario­s sexualment­e explícitos (63 por ciento). El 52 por ciento dijo haber sido seguida en la calle y el 16 por ciento sufrió ataques físicos.

El relevamien­to indagó sobre lo que ocurre en el transporte público. El 41 por ciento de las mujeres dijo haber sufrido algún tipo de acoso mientras estaba en la parada del colectivo. El 6 por ciento experiment­ó violencia física, frente al 35 por ciento que fue acosada verbalment­e. En los colectivos predomina el acoso físico: lo sufrió el

32 por ciento de las encuestada­s. Otro dato que surge es que el uso del colectivo cae durante la noche, momento en que aumenta el uso del taxi. La mayoría dijo usar este servicio por razones de seguridad.

El informe le pone números a un hábito muy extendido entre las mujeres: mantenerse comunicada con alguien durante el viaje o avisar al llegar a destino. El 87 por ciento lo hace siempre o a veces. Y el 65 por ciento identifica la patente con la misma frecuencia. En cuanto al acoso dentro de taxis y de remises, el

14 por ciento lo padeció.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina