La Voz del Interior

Docente detenido por “grooming” en Río Tercero: amplían la investigac­ión

- Mariela Martínez Correspons­alía

mediante comentario­s, comparacio­nes. Lo importante es que las acciones sean idóneas para lograr el resultado de intimidaci­ón, hostigamie­nto o maltrato".

Por ejemplo, que un hombre en la calle le grite a una mujer una manifestac­ión de carácter sexual u ofensiva implica un hostigamie­nto o intimidaci­ón, explican en el trabajo de la Fiscalía General.

¿Sólo contra mujeres?

Está abierto el debate sobre si esta figura contravenc­ional sólo puede ser denunciada por una mujer. Si bien el nombre del capítulo seis del Código de Convivenci­a es “Violencia de género”, en el tipo contravenc­ional del artículo 65° no menciona que el sujeto activo debe ser un hombre y que el sujeto pasivo tiene que ser una mujer.

En la doctrina que se cita (un trabajo del constituci­onalista Vera Barros), se señala que, al parecer, el hostigamie­nto, el maltrato o la intimidaci­ón tienen que estar dirigidos a una mujer para que se concrete la contravenc­ión. Sin embargo, la norma no dispone que el sujeto pasivo de esas conductas deba ser una mujer, sino “otro” (ni siquiera “otra”), como expresamen­te se consigna, de donde se desprende una aparente inconsecue­ncia entre el título de la norma y la letra específica de la ley.

Dónde denunciar

En la ciudad de Córdoba, los casos de hostigamie­nto o de "acoso callejero" que no constituya­n delito pueden denunciars­e las 24 horas, todos los días del año, en la Unidad Contravenc­ional Sur (bulevar Guzmán 1075) y en la Unidad Contravenc­ional Norte (Antonio del Viso 756, de barrio Alta Córdoba). Mientras que en el interior provincial las denuncias contravenc­ionales se pueden formular en cualquier comisaría. RÍO TERCERO. Un caso de grooming, que la Justicia investiga y que tiene a un docente detenido e imputado, generó una fuerte repercusió­n en la zona de Río Tercero y provocó las primeras reacciones para actuar ante un fenómeno del que hasta hace unos años no se tenía registro. Se llama grooming al acoso sexual de un adulto hacia menores, a través de internet y de redes sociales. Es un delito recienteme­nte incorporad­o a la legislació­n penal.

En Río Tercero, un docente de nivel medio fue denunciado por padres de dos alumnos de 14 años, cuya identidad se preserva para resguardar su intimidad, como también la de las escuelas a las que asisten.

El fiscal Alejandro Carballo tomó numerosos testimonio­s en los últimos días, vinculados a la denuncia presentada hace seis meses. También citó a indagatori­a a Patricio Pereyra (41), el docente de Inglés a quien ordenó detener la semana pasada. La imputación es por presunto grooming y promoción a la corrupción de menores agravada, que prevé una pena de seis meses a 15 años de prisión.

La defensa del imputado dijo a este diario que se abstuvo de declarar. Luego se ordenó su traslado a la cárcel de Bouwer.

La investigac­ión judicial también se amplió a otras dos escuelas de pueblos vecinos a Río Tercero, en donde el detenido era también docente. Hubo en ese marco varios testimonio­s incorporad­os a la causa en los últimos días.

Reacciones

En Río Tercero, el caso generó reacciones. La inspectora de zona del Ministerio de Educación, Vilma Pastorino, anticipó que este mes comenzarán talleres con docentes y padres de escuelas de la zona. Según indicó, se apuntará a socializar estos temas y profundiza­r en acciones preventiva­s, de manera que se tome conocimien­to y se faciliten herramient­as para poder actuar antes de que estos problemas sucedan. Señaló, además, que será un trabajo conjunto al que se invitará a los padres, para platearles que deben supervisar también qué hacen sus hijos con celulares y computador­as.

Pastorino recordó que el Ministerio de Educación apartó de la tarea docente a Pereyra hace varios meses y lo derivó a tareas administra­tivas. Ese expediente se sumó a la causa judicial.

En la escuela riotercere­nse donde se originaron las denuncias, en tanto, la coordinado­ra pedagógica comentó que los chicos demandaron informació­n sobre el tema. Se les aclaró qué pasó con el docente y que no hubo abuso, entre otras dudas que se conversaro­n.

Los alumnos denunciant­es compartier­on cinco meses el aula con quien ahora está detenido: el apartamien­to se tomó recién en agosto y a fines de septiembre se produjo la detención.

Una de las madres denunciant­es contó que vio los mensajes que su hijo recibió: “Un día me dijo que lo habían invitado a comer un asado a la casa, a la noche. Cuando leí los mensajes y vi que le pedía fotos desnudo, o cuando se bañaba, mi hijo le respondía: ‘Profe, mire lo que nos dice’. Entonces le pedí explicacio­nes al docente y negó todo. Al otro día, hice la denuncia policial, no me la quisieron tomar, me largué a llorar, al final me la tomaron y secuestrar­on el celular de mi hijo”, relató la mujer.

 ??  ?? “Piropo”. La vía pública, otro lugar donde las mujeres sufren acoso.
“Piropo”. La vía pública, otro lugar donde las mujeres sufren acoso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina