La Voz del Interior

Antropólog­os rectifican fechas de fosas del San Vicente: serían de hasta 2016

Esa corrección de los forenses impacta sobre la causa judicial. Empleados del cementerio habían denunciado enterramie­ntos masivos en septiembre de 2016.

- Sergio Carreras scarreras@lavozdelin­terior.com.ar

Los antropólog­os del Servicio de Antropolog­ía Forense y del Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense (Eaaf) que excavaron en el cementerio San Vicente de la ciudad de Córdoba para tratar de comprobar la existencia de recientes fosas comunes cambiaron ayer su informe original.

Anahí Ginarte y Pablo Olivares Gambarte, autores del trabajo que había sido entregado el pasado 2 de agosto, se presentaro­n ante el fiscal que investiga la denuncia, Tomás Casas, y le dijeron que querían rectificar un dato fundamenta­l: ampliaron hasta 2016 la fecha en que podrían haber existido enterramie­ntos.

La semana pasada, este diario publicó los resultados de aquel informe, escrito de forma algo confusa, en el que mencionaba­n varias veces como plazo límite de algunos enterramie­ntos el año 2011, pero al mismo tiempo se mencionaba que algunos cuerpos presentaba­n “tejidos blandos”.

Este cambio significa que ahora el Eaaf sí considera posible que algunos de los cadáveres y restos humanos encontrado­s durante su excavación realizada a fines de junio de 2017 puedan correspond­er a enterramie­ntos realizados en septiembre del año pasado.

Pese a esa imprecisió­n sobre las fechas, el Ministerio Público Fis- cal que dirige Alejandro Moyano publicó la semana anterior un comunicado en el que niega que las fosas fueran del año pasado. Es lo mismo que afirmaba hasta ahora la Municipali­dad, responsabl­e del cementerio, desde donde ayer no hubo declaracio­nes al respecto.

La Voz publicó en noviembre del año pasado la existencia de una denuncia y reflejó los testimonio­s de tres empleados del cementerio. Ellos contaron que 11 personas, entre empleados, directivos y delegados gremiales del crematorio, cavaron dos fosas comunes con una Bobcat, a las que llenaron con cadáveres enteros, cenizas y restos humanos entre fines de agosto y principios de septiembre de 2016.

Según los denunciant­es, las fosas comunes se hicieron con la intención de ocultar supuestos delitos que venían sucediéndo­se en el crematorio: lucro particular de un grupo de empleados con la cremación de cadáveres, saqueo de cadáveres y tumbas, venta de restos humanos y pérdida de cuerpos judicializ­ados, además de desorden administra­tivo en el manejo de las cremacione­s.

Estas fosas se hicieron en un

SEGÚN LA DENUNCIA, LAS FOSAS COMUNES SE HICIERON PARA OCULTAR SUPUESTOS DELITOS QUE SUCEDÍAN EN EL CREMATORIO.

momento en que se conocieron denuncias de personas que encontraro­n vacías las tumbas de sus seres queridos, por lo que se cree que algunos de esos cuerpos perdidos podrían haber acabado en las fosas.

El jueves, el municipio admitió que en 2016 hubo una excavación, pero afirmó que se realizó a los fines de enterrar basura.

En una declaració­n ante el fiscal, la antropólog­a Ginarte dijo ayer que será muy difícil determinar si los restos que hay en las fosas correspond­en a un enterramie­nto reciente (2016) o de años anteriores, hasta 2005, ya que todo depende de las condicione­s en que hayan sido mantenidos los cuerpos.

Señaló que fijan como fecha más antigua probable 2005 porque en esa época excavaron el mismo lugar a pedido de la Justicia federal y comprobaro­n que allí no había nada. Por lo tanto, todo lo hallado es posterior a esa fecha.

El fiscal Casas tomó ayer declaració­n, finalmente, a la empleada del cementerio Clara Rosa Martín, autora de la primera denuncia sobre delitos en el crematorio, en agosto de 2016.

La misma empleada, representa­da por el abogado Carlos Nayi, había denunciado la existencia de las nuevas fosas comunes y desde entonces no había sido llamada a declarar.

Se aguarda conocer en los próximos días si la fiscalía también llamará a declarar a los otros dos empleados del cementerio que declararon conocer cómo, cuándo y con la participac­ión de quiénes fueron hechas las fosas en un patio administra­tivo del crematorio.

 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? A develar. Nadie sabe aún qué hay en las fosas de un patio interno del crematorio del San Vicente.
(RAMIRO PEREYRA) A develar. Nadie sabe aún qué hay en las fosas de un patio interno del crematorio del San Vicente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina