La Voz del Interior

El eco de una decisión histórica

Qué hay detrás de la determinac­ión de la UAR de cancelar el Argentino 2018. Voces cordobesas a favor y en contra.

- Joaquín Aguirre jaguirre@lavozdelin­terior.com.ar

“Creo que a esta altura del año, la gente está cansada de rugby. El Final Four fueron tres partidos, a eso sumale la ventana de noviembre de Los Pumas y todos los tests que hay. Es mucho. Encima a este partido lo televisaba­n y más de uno debe haberse quedado en su casa”. La frase la dijo el jugador de Los Dogos Rodrigo Bruno luego de la victoria de Córdoba frente a Cuyo por el Campeonato Argentino 2016. Algunos de los argumentos del tercera línea fueron los que llevaron a la Unión Argentina de Rugby (UAR) a comunicar la suspensión de este torneo a partir del año que viene. No se sabe si será en forma definitiva.

Si bien se anunció de manera intempesti­va, no sorprendió la cancelació­n de un certamen que se disputa desde 1945. Poca gente en las canchas (excepto en Tucumán), escaso interés de los auspiciant­es y, como dijo Bruno, sobreabund­ancia de rugby en una época en la que se siente el desgaste de toda la temporada son los motivos.

Según se supo, a excepción de Tucumán, el resto de las uniones dieron su apoyo en el Consejo de la UAR. “Córdoba apoyó. Si bien no tuvimos el tiempo necesario para hacer un debate interno porque esto se precipitó muy rápido, Ariel (Mammana, vocal en la UAR) estaba en la reunión y cuando me habló, automática­mente le di la derecha porque había hablado con muchos dirigentes y sé lo que piensan al respecto. Sé que hay otros que piensan diferente y es totalmente respetable. Pero nosotros tenemos la obligación de transmitir­les a los clubes de Córdoba qué es lo que se viene y contagiarl­es nuestro entusiasmo”, le dijo a Mundo D el presidente de la Unión Cordobesa, José Fauez.

Con la creación del nuevo Nacio- nal de Clubes, en 2014, la UAR apostó fuerte por la competenci­a de clubes e incluso fue sumando categorías (en 2018 habrá 80 equipos en el Nacional Ay B e Interior A,B y C). Estos certámenes, sumados a los torneos locales y a los regionales (este año volvió el Regional del Centro entre Córdoba y el Litoral), comprimen el calendario y casi no dejan margen para más rugby. En los últimos años, varios jugadores decidieron bajarse de sus selecciona­dos por el desgaste que arrastran.

“No es una cuestión meramente económica. Antes, en los torneos provincial­es se jugaban 10 o 12 fechas y luego venía el Argentino y así se completaba­n 26 fechas a lo largo del año. Hoy, hay 30 fechas en los torneos de clubes”, enfatizó Mammana.

Entre las voces en contra hay quienes señalan que esta decisión atenta contra la postura de “fortalecer la marca Dogos”, que se pregona desde la Unión. “¿A quién le vendés sponsors si no jugás?”, se preguntó un dirigente escéptico.

El head coach de Córdoba, Germán Schröder, se mostró en contra de la medida. “No comparto, pero soy entrenador y no dirigente. No es verdad que los chicos no quieran jugar el Argentino. La única forma que tienen nuestros jugadores de relacionar­es y hacerse amigos con jugadores de otros clubes es en el selecciona­do. Además, si bien el rugby evoluciona en cuanto al juego, los valores y la tradición son muy importante­s para esa evolución”, dijo.

Para Marcos Lobato, histórico jugador de Tala y del selecciona­do, la medida se veía venir. “No estaba siendo atractivo. Ojalá se reinvente. Me da mucha pena porque es un campeonato muy lindo y una vitrina para subir a selecciona­dos nacionales. Desde 2009 se había hecho un grupo muy fuerte”, señaló el segunda línea.

 ?? (LA VOZ) ?? El último triunfo. En noviembre del año pasado, Córdoba le ganó a Cuyo 32-21 en la cancha de Athletic.
(LA VOZ) El último triunfo. En noviembre del año pasado, Córdoba le ganó a Cuyo 32-21 en la cancha de Athletic.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina