La Voz del Interior

Trump visitó a víctimas de la masacre y no habló de armas

El FBI sigue investigan­do los motivos que provocaron el ataque en Las Vegas. Demócratas exigen al Congreso cambiar la política que regula la venta de armamento.

- Especial

LAS VEGAS. Durante su visita al University Medical Center, donde son atendidos muchos heridos del ataque del domingo en Las Vegas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no es momento de hablar sobre “la violencia de las armas”, a pesar de que el tiroteo dejó 58 muertos, a los que se suma el atacante.

“No hablaremos hoy sobre la violencia de las armas. Esto fue obra de una persona enferma y demente”, indicó el mandatario en un breve encuentro con los medios al finalizar su visita al centro médico. Fue acompañado por la primera dama, Melania.

“Lo que vi aquí es un tributo increíble a la profesiona­lidad de todo el personal. Es increíble la valentía de la Policía y de toda la gente que ayudó a los heridos. Me hace sentir orgulloso”, apuntó.

Además, valoró el trabajo de la Policía y el equipo de la unidad de elite Swat, que irrumpió en la habitación del piso 32 del hotel Mandalay desde donde abrió fuego Stephen Paddock, autor del tiroteo que, además de las víctimas fatales, dejó más de 500 heridos.

“Lo localizaro­n en 11 minutos. Hicieron un trabajo fantástico y salvaron muchas vidas”, apuntó Trump.

Tras la masacre, el presidente evitó hablar del control de armas en su país, aunque el martes, a bordo del Air Force One, reconoció que ese debate “quizá se abra en algún momento”.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump recibió el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle, el mayor grupo de presión contrario al control de armas y que destina millones de dólares a proteger la Segunda Enmienda de la Constituci­ón, que resguarda el derecho a portar armas.

Presión demócrata

En contraposi­ción, el Partido Demócrata acusó ayer al Congreso de haberle fallado al pueblo y exigió cambios en la legislació­n que regula el acceso a las armas.

“¿Cuántos cadáveres son necesarios para despertar al Congreso?”, preguntó Elijah Cummings, congresist­a por el estado de Maryland, quien se dirigió a la nación desde una de las entradas del Capitolio.

“¿Cuántos más deben morir? ¿Cien, mil, diez mil, un millón? ¿Cuál es el precio por pagar en sangre?”, cuestionó el legislador, al afirmar que esta situación “debe parar ya”.

El lunes, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, envió una carta al presidente de la Cámara, el republican­o Paul Ryan, para pedirle crear una comisión sobre la violencia con armas de fuego y someter a votación un proyecto de ley presentado en 2015 para endurecer su control.

Sin pistas

En tanto, el “número dos” del FBI, Andrew McCabe, aseguró que su agencia sigue investigan­do los motivos que llevaron a Stephen Paddock a cometer la matanza.

Para averiguar las causas, los investigad­ores están hablando con “cualquiera que se cruzó” en el camino de Paddock en los días y semanas previos a la tragedia.

McCabe reconoció que, por el momento, se desconoce “el motivo y la intención”.

 ?? (AP) ?? En el lugar de los hechos. El Air Force One trasladó a Trump hasta Las Vegas, donde visitó a heridos del tiroteo. Al fondo de la imagen, el hotel desde donde Paddock disparó a la multitud.
(AP) En el lugar de los hechos. El Air Force One trasladó a Trump hasta Las Vegas, donde visitó a heridos del tiroteo. Al fondo de la imagen, el hotel desde donde Paddock disparó a la multitud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina